Abren por primera vez la Ciudad Prohibida de Pekín para visitas nocturnas

Abren por primera vez la Ciudad Prohibida de Pekín para visitas nocturnas

El Museo del Palacio o Ciudad Prohibida, la residencia imperial china, ampliará su horario a la noche por primera vez los días 19 y el 20 de febrero de 2019, por la celebración de la Fiesta de los Faroles, anunció su curador.

El museo mostrará algunas de las pinturas chinas antiguas más reconocidas en sus muros durante esos días, dijo el curador del museo, Shan Jixiang, en un evento en la provincia de Heilongjiang, noreste de China, destacó Xinhua.

Los boletos para el recorrido del 19 de febrero quedaron reservados tras ser emitidos esta tarde.

Las entradas para la visita del día siguiente serán abiertos para reservación este mismo lunes, dijo el sitio web del museo.

La Ciudad Prohibida ha quedado decorada con grandes faroles reales para destacar la actual exhibición de año nuevo del museo, con el fin de ofrecer a los visitantes una idea de cómo era recibir el año nuevo en la corte real hace cerca de 200 años.

La exhibición de año nuevo, la más grande de su tipo en el Museo del Palacio con 885 reliquias, concluirá el 7 de abril.

El palacio, que ahora solo admite 80.000 personas por día y en inviernos pasados llegaba a estar casi desolado; se convirtió este año en uno de los principales atractivos para locales y visitantes, gracias a una exhibición especial que incluyó 885 artefactos.

La muestra busca recompensar a quienes desafíen el frío pekinés con una experiencia de inmersión en el mundo de la realeza; valiéndose de una decoración compuesta por faroles y pareados de la época imperial recién recién restaurados; y que incluye una rara colección de carácteres «fu», que significan «prosperidad» y «buena suerte»; escritos por cinco emperadores de la dinastía Qing.

Te recomendamos leer: Optimismo sobre las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos

Museo se ubica en la plaza Tiananmen

Abren tesoros de la Ciudad Prohibida de Pekín

Ubicado en la avenida Chang’an, junto a la Plaza de Tiananmen, el museo también recibió en esta ocasión un número récord de visitantes, más de 300.000 solo entre el martes y el sábado.

Entre la serie de exhibiciones que permitieron lograrlo se cuenta una que conmemora el 40º aniversario del lanzamiento de la política de reforma; y apertura, inaugurada en noviembre, y el Tigre Ying, un recipiente de bronce de incalculable valor histórico que había sido robado a China y fue recuperado recientemente.

«Pasar la Fiesta de la Primavera en el museo ha pasado de ser solo un eslogan promocional a una forma común para que la gente celebre esta festividad tradicional», afirma el curador del Museo del Palacio.

La fiebre de los museos en las vacaciones de Año Nuevo no se limitó solo a Pekín; numerosos recintos de este tipo en todo el país también disfrutaron de una afluencia de visitantes nunca antes vista.

Mucho antes de que las puertas se abrieran, ya se podían ver largas colas frente el Museo de Shanghai.

El museo de Henan, provincia central cuya capital es Zhengzhou, recibió en torno a 8.000 personas el 6 de febrero; segundo día del nuevo año, una cifra que dobla la de un sábado o domingo cualquiera.

Inicio del año del cerdo

Coincidiendo con el inicio del año del cerdo en el calendario tradicional chino; numerosos museos organizaron exhibiciones temáticas sobre este animal; uno de los más queridos por los chinos.

Un ejemplo es un recipiente de bronce en forma de cerdo que el Museo de Shanghai está mostrando al público por primera vez; y que tiene una antigüedad de más de 3.000 años.

Guan Jun, quien ha trabajado allí como voluntario por seis años; asegura que «la cantidad de personas que visitan en las vacaciones de la Fiesta de la Primavera; ha venido aumentando desde 2015».

Para él, el incremento obedece a diversas innovaciones en materia de administración, promoción y servicio; así como a un mayor reconocimiento de la cultura tradicional del país por parte de la ciudadanía.

Los 5.136 museos de China recibieron cerca de 1.000 millones de visitas en 2018; de acuerdo con la Administración Nacional de Patrimonio Cultural.

Shan, el director del museo de la Ciudad Prohibida; espera que cada vez más chinos incluyan visitas a museos en su lista de actividades obligatorias; y tradicionales para la Fiesta de la Primavera, junto con la reunión familiar de la Noche Buena; la Gala de la Primavera de la televisora nacional e ir al cine.

También te puede interesar leer:

Explosión química mató a 22 personas en una ciudad china que será sede olímpica

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.