Argentina podría intercambiar información con Brasil sobre el caso Odebrecht

obredecht
Odebrecht

La mayor investigación de corrupción en América Latina, podría comenzar arrojar nuevos datos. Al parecer Argentina podría intercambiar información con Brasil sobre el caso Odebrecht.

Situación que estuvo paralizada por algunos meses, luego que los jueces argentinos y brasileros estuvieran en desacuerdo. Lo que impidió que Buenos Aires, obtuviera los testimonios de los arrepentidos.

El intercambio de información entre estas naciones, representa una pieza clave para adelantar la investigación en Argentina. Recordemos que Odebrecht informó en EEUU que 35 millones de dólares fueron destinados a soborno a autoridades argentinas. Donde obtuvieron contratos para obras publicas en el mandato de los Kichner.

También puedes leer: Juicio contra Manafort ex jefe de campaña de Trump toma otro rumbo

Negoció: Argentina y Brasil con Odebrecht

Hasta ahora el único país de América Latina que no había avanzado en el caso, era Argentina. Sin embargo, su presidente Mauricio Macri mantuvo cinco meses de conversación, con Brasil para lograr restablecer los enlaces, e iniciar la investigación.

Se supone que los expedientes que hasta ahora solo manejaba Brasil, figuran centenares de nombres de argentinos, implicados en el caso. En la mayoría supuestos casos de sobornos recibidos por estos, para realización de obras.

Los representantes de ambas naciones, aseguraron que con el convenio no se verán afectada la adelanta investigación. Tampoco las investigaciones del Lava Jato en Brasil, ni los acuerdos de los testigos, ex empleados de Odebrecht.

Kirchneristo se verá afectado

Adelantando un poco a los detalles, aseguran que los afectados serán altos funcionarios de la era kirchnerisna. Vinculados directamente a obras públicas y contratos con Odebrecht.

Esto porque durante los periodos 2005 y 2012, Odebrecht fue la empresa extranjera más beneficiada. Obtuvo contratos de al menos 10.730 millones de pesos, unos 2.550 millones de dólares.

Odebrecht
Odebrecht

La Odebrecht obtuvo seis contratos en argentinas en este periodo. Detalles a continuación:

  • 2005, ganó la licitación para instalar 455 kilómetros de cañerías en la red troncal de los gasoductos San Martín.
  • 2007, instaló junto con las argentinas Cammesa  y Grupo Albanesi unos 2.100 kilómetros de cañerías a lo largo de 15 provincias.
  • 2009, junto con las constructoras locales Roggio, Supercemento y Cartellone consiguió un contrato de la estatal AySA para la construcción de una planta potabilizadora de agua.
  • En 2009, inició la construcción de una planta de refinado para la estatal YPF.
  • En 2011, obtuvieron el contrato para el soterramiento de 36,5 kilómetros de vías del Ferrocarril Sarmiento.
  • También  ganaron licitación para al extrarradio norte de Buenos Aires.

También puedes leer: 

19 oficinas de iDental son registradas en ocho ciudades

 

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.