Jair Bolsonaro nombra cuarto militar para su gabinete en Brasil

Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro
Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, nombró al general de reserva Carlos dos Santos Cruz como secretario de Gobierno, un puesto clave que actualmente se ocupa de las relaciones con el Congreso.

“Me gustaría comunicar la nominación del general de división Carlos Alberto dos Santos Cruz para la Secretaría de Gobierno”. Así lo anunció Bolsonaro en Twitter, por donde ha ido dando a conocer los miembros de su gabinete; desde que fue electo el 28 de octubre, destacó la agencia de noticias AFP.

Actualmente, el secretario de Gobierno tiene rango de ministro y se ocupa, entre otras cosas; de la interlocución con el Congreso.

Pero la asesoría del equipo de transición no supo informar de inmediato si el cargo mantendrá la misma función; o el diálogo con los legisladores será comandado por otro ministro.

Te recomendamos leer: 11 muertos por un tiroteo entre policías y presuntos ladrones de banco en Brasil

Jair Bolsonaro nombró un comandante para su gabinete

El derechista Jair Bolsonaro nombró un cuarto militar para su gabinete

Santos Cruz, de 66 años, fue comandante de las misiones de paz de la ONU en Haití (2006-2009); y en la República Democrática del Congo (2013-2015). Antes de ingresar a las Fuerzas Armadas cursó la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Católica de Campinas (Sao Paulo).

En 2017, el presidente Michel Temer lo nombró al frente de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública.

Es el cuarto militar que el derechista Bolsonaro él mismo un excapitán del Ejército- convoca para su gabinete, que tendrá uniformados también en las áreas de Defensa, de Seguridad Institucional y de Ciencia y Tecnología.

El futuro mandatario de Brasil espera anunciar todos los nombres de su gobierno esta semana, un grupo caracterizado por su liberalismo económico pero altamente conservador respecto a asuntos sociales.

También te puede interesar:

Justicia brasileña procesa a Lula y Rousseff por presuntos sobornos