Chaves y Griñán se las verán ante el juez por el caso ERE; así arranca con la lectura del escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción por parte del letrado de la Administración de Justicia en presencia de los abogados y de los 22 ex altos cargos acusados.
La lectura del escrito de 44 páginas es escuchada con atención por los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán; junto a los exconsejeros José Antonio Viera, Gaspar Zarrías, Magdalena Álvarez y Francisco Vallejo, que están sentados en la primera fila; Solamente el exconsejero de Empleo Antonio Fernández se encuentra sentado en la segunda fila.
Asimismo, en el escrito de acusación, la Fiscalía expone que la ausencia de fiscalización de los fondos; y la debida convocatoria pública de las ayudas para empresas en crisis (855 millones de euros entre 2000 y 2011); dejaron “en manos de la Consejería de Empleo; año tras año, unos fondos públicos que gestionó a su libre arbitrio sin procedimiento alguno”.
De igual manera, el Ministerio Público, que cifra el fraude en 741,6 millones de euros, solicita 6 años de prisión; y 30 de inhabilitación para el ex presidente socialista andaluz José Antonio Griñán por un delito continuado de malversación y otro de prevaricación en el caso de los ERE; y 10 años de inhabilitación para su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, por prevaricación.
Chaves y Griñán se las verán ante el juez
A partir del año 2000, señala, la Intervención puso reparos a la gestión de las ayudas socio laboral de la Junta y cuestionó su pago; para evitar así esa labor fiscalizadora, que entorpecía y casi impedía este sistema de ayudas; los acusados no dudaron en modificar los presupuestos de la Junta y utilizaron una herramienta, las transferencias de financiación.
Las transferencias, permitía de manera consciente que los fondos públicos para las ayudas sociolaborales; se gestionaran sin la obligada fiscalización crítica o previa, según la Fiscalía. Asimismo; los acusados buscaron no tener límites tampoco en los créditos presupuestarios para atender a estas ayudas; que se concedieron sin sujeción a procedimiento, sostiene Anticorrupción.
Si quieres saber más, ingresa aquí.