¿Cómo ser funcionario de prisiones en España?

ser funcionario de prisiones en España
Para ser un funcionario de prisiones en España se requiere de gran entrega y disciplina.

Trabajar en un centro penitenciario aunque parezca difícil de creer, puede resultar un oficio con un alto nivel de demanda dentro de la población. De hecho, hay muchos ciudadanos que por diversas razones, desarrollan la vocación de trabajar en las fuerzas del orden dentro de una cárcel. Es importante destacar que, actualmente hay más de 87 centros penitenciarios dentro de toda España, donde laboran día a día más de 25.000 funcionarios, los cuales se dividen en 5 grandes grupos, cada uno para cumplir una función específica dentro del recinto penal. Sea cuál sea la profesión que tengas, para ocupar cargo dentro de la cárcel, es necesario tomar en cuenta una serie de requisitos, así como superar una algunos exámenes. En tal sentido, en esta oportunidad, hemos preparado este artículo con la finalidad de aclararte todo lo que debes considerar si deseas ser funcionario de prisiones en España

Año tras año, el Ministerio del Interior publica en la Oferta Pública de Empleo (OEP) todos los puestos y cargos disponibles en cada uno de los centros penitenciarios del país. Posteriormente, dicha oferta es aprobada por el Ejecutivo durante los primeros 3 meses del año. Para optar por estos puestos, es necesario superar el proceso de oposición así como cumplir una serie de factores, que variarán según el cargo que deseamos ocupar. 

Entre los distintos grupos se encuentran: los del Cuerpo de Ayudantes, quienes se encargan de las tareas más generales dentro del centro penitenciario, bien sea la custodia, vigilancia y estudio de comportamiento de los reclusos, planes para la reinserción o la educación de los mismos, así como la realización de tareas administrativas. Seguidamente están los del Cuerpo Especial, se trata de unos puestos para oposición interna, es decir disponible solo para los que ya son funcionarios penitenciarios; se encargan de tareas como la gestión, observación, tratamiento y régimen, además tienen la posibilidad de asumir puestos como la dirección o la supervisión. 

El Cuerpo de Enfermeros por su parte, como su nombre lo indica, está abierto para todos aquellos profesionales en enfermería o similar, los cuales deben tener un título universitario válido, así como otros requisitos. Posteriormente están los del Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria, los cuales ostentan uno de los escalafones más altos de los funcionarios. Para poder postular para esta plaza, es necesario ser licenciado en Medicina, en Cirugía, disponer un título médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, o si bien, en Medicina Interna o Psiquiatría.  

El último de los subgrupo de los funcionarios de prisiones en España, son los del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias. Se trata básicamente del área de abogados, juristas y psicólogos de las cárceles. Estos, generalmente son los responsables de encargarse de los órganos directivos de los centros penitenciarios. 

¿Cómo postular para ser funcionario de prisiones en España?

Como hemos visto, existen diferentes funciones dentro de una prisión en nuestro país, no obstante, la mayoría de los requisitos suelen ser muy similares en gran parte, variará solo en el apartado profesional, pero el procedimiento de admisión es muy similar. En la OEP se publican las ofertas de empleo de forma anual, especificando cuántas y de qué plazas estarán disponibles. 

Al momento de convocar las oposiciones, se establecerán también todos los detalles respectivos; desde requisitos, temario, exámenes y demás elementos obligatorios para poder ingresar al proceso selectivo. Ese periodo tiene una duración no mayor a 20 días hábiles, donde los interesados deberán inscribirse y abonar las tasas correspondientes para los exámenes.  

Seguidamente, se publicará un listado general de preseleccionados. Los que no fueron seleccionados inicialmente, pueden meter sus reclamaciones correspondientes en un lapso no mayor a los 10 días hábiles. Al finalizar el proceso, la lista final de admitidos será dispuesta, adicionalmente se darán las pautas para desarrollar los exámenes de la oposición. Dichos exámenes están compuestos por una prueba teórica, una práctica y un examen médico. 

Todos aquellos que hayan aprobado satisfactoriamente los exámenes, ingresarán directamente al proceso de selección y necesitarán ingresar los documentos acreditados finales. Cuando todo eso haya acabado, los seleccionados deberán desarrollar un curso, donde se les enseñará todas las prácticas inherentes a sus funciones, y al finalizar será oficialmente un funcionario de prisiones oficialmente.

¿Qué requisitos que debo cumplir para ser un funcionario de prisiones en España?

Ahora bien, ya conociendo el procedimiento básico para ser funcionario de prisiones en España, es importante cumplir con cada uno de los requisitos impuestos por el Ministerio de Interior de España. Estos requisitos son para el Cuerpo de Ayudante de Instituciones Penitenciarias, sin embargo, la gran mayoría aplica para los demás grupos que integran la fuerza de orden penal. 

  • Ser ciudadano español 
  • Haber cumplido la mayoría de edad o si bien, no haber excedido el máximo de edad de jubilación forzosa
  • Tener el título de Bachiller o Técnico. También, son admitidos los postulantes que hayan cumplido las condiciones  para obtener dichos títulos. Para los titulados en el extranjero, deberán acreditar  y homologar la credencial de nuestro país. 
  • Es necesario cumplir a cabalidad con los requisitos físicos para realizar algunas tareas (podemos observar las exclusiones médicas en la web del Ministerio de Interior)
  • No tener ninguna condena o antecedente por delito doloso a penas mayores de 3 años, a menos que haya obtenido la cancelación de los mencionados antecedentes
  • No haber sido separado por un expediente disciplinario de cualquier servicio de la Administración Pública o si bien, de Organismos Constitucionales. Tampoco se permitirá postular, a quienes estén inhabilitados para empleos o cargos públicos por resolución judicial.
  • Podrán ser partícipes de las postulaciones, los que tengan la condición de b que tengan la nacionalidad española y las titulaciones exigidas 
  • Los requisitos deben mantenerse vigentes hasta el último día de la toma de posesión como funcionarios de carrera 

Ser un funcionario de prisiones en España requiere de gran entrega y disciplina. No es un cargo que tenga las mejores condiciones, ni las mejores retribuciones económicas, sin embargo, llena mucho el poder ayudar al Estado en reintegrar unos ciudadanos que por una u otra circunstancias, perdieron cometieron algún delito. 

Fuente: https://requisitoss.com/espana/ser-funcionario-de-prisiones/


También podría interesarte: Los mejores consejos para acelerar un proceso de desahucio