Los mejores consejos para contratar un buen asesor fiscal

En anteriores oportunidades hemos resaltado la seriedad con la que deben ser tratados los temas fiscales, tributarios y contables dentro de cualquier empresa u organización. Estos, además de complejos nos pueden ocasionar severos problemas si no son tratados de la forma correcta, por lo que es de vital importancia contar con un especialista que nos asesore. Sin embargo, debemos tener mucho cuidado al escoger al profesional que nos ayudará y representará en este ámbito. Para ello, hemos preparado este artículo para brindarte algunos consejos para contratar un buen asesor fiscal.

La complejidad e importancia de los asuntos fiscales y tributarios escapa muchas veces de la vista de los dueños de empresa, por lo que se toman a la ligera la elección de un buen profesional que los representen. Recordemos que, un asesor fiscal no solo nos ayudará a tener al día a nuestra empresa en asuntos contables y tributarios, sino que incluso, nos puede ayudar a hacer crecer nuestro negocio.

Sin embargo, no siempre es fácil tomar una decisión acertada. Actualmente, existen muchos profesionales que se dedican a realizar este tipo de trabajo, pero desafortunadamente, no todos cumplen a cabalidad lo que prometen en sus presentaciones. Por esa razón, es necesario realizar un estudio e investigación del asesor fiscal que estamos por contratar, para de esta manera conocer sus antiguos trabajos, referencias, forma de trabajo y por supuesto, experiencia en el sector de nuestro negocio.

Consejos para contratar un buen asesor fiscal

No contar con un buen asesor fiscal, nos puede costar caro y generar una buena cantidad de dolores de cabeza.

Para contratar un buen asesor fiscal, antes debemos conocer de forma detallada cuales son las responsabilidades y capacidades que estos pueden tener dentro de la organización. Es preciso saber que, estos especialistas se dedican a gestionar y asesorar tanto a empresas como autónomos, en materia de obligaciones fiscales de la administración tributaria, también llevarán un control de las cuentas de la organización o si bien, de los ingresos de los naturales, así como los gastos deducibles en las declaraciones de impuestos.

Con un buen asesor fiscal en nuestras filas, la empresa se mantendrá totalmente al día en las obligaciones fiscales, también podremos sentirnos protegidos de cierta manera en cuanto a problema sobre este ámbito, ya que, estos se encargaran de solucionarlos antes de que sean graves. En algunos casos, según el grado de experiencia pueden incluso reducir gran parte del gasto fiscal de la empresa.

Por esa razón, debemos tener mucho ojo para hallar el indicado que asuma esa responsabilidad con perspicacia y buena disposición. Y para evitarte fallar en esa tarea, hemos preparado esta lista de sugerencias para contratar un buen asesor fiscal que siempre deberás considerar.

1. ¿Tiene experiencia en tu sector?

El primer filtro que debemos aplicar para asegurarnos de contratar un buen asesor fiscal es constatar que tiene experiencia comprobada en el sector de tu organización. Es evidente que, no es lo mismo las responsabilidades fiscales de un centro de servicio técnico a la de un casino o de una inmobiliaria.

Cada negocio y sector tiene diversas peculiaridades, gestiones y obligaciones distintas, por lo que si contratamos un asesor que no tenga prácticamente nada de experiencia en las actividades de la empresa, este será prácticamente un novato más y nos servirá de poco o nada. Es por ello que, es totalmente recomendable empezar solicitando experiencia comprobada en nuestro rubro.

2. Investiga la calidad de sus servicios

Este punto resulta totalmente obvio, sin embargo, es necesario traerlo a colación. Años atrás, la contratación estaba basada prácticamente en las recomendaciones textuales o telefónicas de antiguos jefes o clientes, muchas veces se prestaba para trampas y engaños. Hoy en día, la cosa ha cambiado mucho, gracias a las redes sociales, podemos encontrar reseñas, comentarios y mucha información para comprobar la experiencia y la calidad de los servicios del asesor fiscal que estamos por contratar.

Es importante tener especial cuidado en verificar que el gestor que estemos por contratar, no tenga la costumbre de subcontratar otros servicios. Es bien conocido que, mientras más personas metan la mano, mayor posibilidad hay de cometer un error. 

Por esas razones, es de total preferencia conocer de primera mano a quién estamos contratando. Recordemos que, será el encargado de llevar nuestras obligaciones tributarias y de mantener en regla todo el ámbito contable de nuestro negocio. Una gran opción es esta asesoría contable fiscal en Barcelona.

3. Elige cuidadosamente el tipo de asesor contable que deseas para la empresa 

Bien hemos mencionado que un buen asesor contable, puede incluso disminuir algunos pagos de impuestos y tributos con una estrategia agresiva. Sin embargo, estos en algunos casos puede ocasionar algunos males mayores en un futuro. Por su parte, también están grandiosos asesores que les gusta rendir cuentas de la forma tradicional, sin riesgos, pero tampoco con beneficios adicionales.  Esta decisión dependerá de ti, cualquiera de los dos son buenas opciones, eso sí, considerando los anteriores puntos.

4. ¿Cuánto presupuesto dispones para esto? 

Otro elemento importante que debemos considerar, es cuánto estamos dispuesto a pagar y con qué regularidad. Hay una gran cantidad de formas de hacernos con los servicios de un asesor contable, está también en el dueño de empresa en elegir cuál es más conveniente según la disponibilidad monetaria de la organización.

Puedes contratar asesores por horas, por contrato e incluso por temporada de impuestos. Los que cobran por horas, pueden ser beneficiosos para los negocios que no puedan pagar por un servicio más prolongado y estos estarán solo para tareas puntuales. La desventaja de este tipo de contratos es que, muchas veces estos profesionales tienen una gran cantidad de clientes, por lo que el tiempo que disponen a la nuestra suele ser muy limitado.

Por el contrario, si podemos hacernos con los servicios de un asesor fiscal con facturas planas, entonces podrá disfrutar de una contabilidad más controlada y segura, claro, con una inversión un tanto mayor. 

Contratar un buen asesor fiscal no es tarea sencilla; requiere de una buena inversión de tiempo para investigar las opciones, reunirse con los seleccionados y analizar las propuestas o soluciones que proponen cada uno de los entrevistados. Solo de esta manera, podemos tener mayor certeza del especialista que tomará las riendas de la contabilidad y las obligaciones tributarias de la empresa.

También podrías leer: Lo que debemos saber sobre el derecho de sucesión hereditaria