La nueva propuesta del candidato a la investidura es crear un Consell de la República. La idea de Puigdemont es anular la ley 13/2008 creada por la presidencia de la Generalitat y Govern. El nuevo proyecto sería manejado por Puigdemont desde Brúselas.
Por su parte, Puigdemont pretende manejar sus asuntos relacionados a la presidencia desde Brúselas y nombrar un Govern en Cataluña. Las labores del Govern es acudir a los asuntos a los que Puigdemont no pueda acudir.
Por el momento, ese fue uno de los planteamientos que realizó el partido Junts per Catalunya. Esta medida, corresponde a la mesa de negociación realizada entre los partidos ERC, CUP y JPC el pasado lunes.
Consell de la República ¿solución o error?
Básicamente, se basa en crear un doble gobierno: uno que gobierne desde Brúselas y otro que gobierne estando en Cataluña. Sin embargo, el Govern tendría que realizar labores netamente de gestión. Además, debe estar bajo las ordenes de Puigdemont que sería quien opere desde Brúselas.
Por su parte, el partido JPC aseguro que no aceptarán una presidencia simbólica. Pues, Puigdemont es el único candidato legítimo que puede ser parte de la Generalitat. En última instancia apoyarían a un doble gobierno, sin que Puigdemont pierda la legitimidad o poder que le compete.
La creación del Consell de la República, representaría un itinerario para poder realizar la sesión de investidura. Por ahora, solo se espera por la reacción del gobierno español sobre la nueva opción planteada por los partidos políticos.
Miembros del partido de Puigdemont aseguran que se trata de la medida más sensata para poder ofrecer respuesta a los ciudadanos. Exponen que el gobierno español les pidió soluciones y ellos la están dando.
Sin embargo, basta por conocer la decisión que tome el presidente Mariano Rajoy y su equipo de trabajo sobre el proyecto planteado. Pues, Rajoy no está muy convencido con aceptar la investidura de Puigdemont y por ende pidió a Torrent, una nueva candidatura.