El cerebro de los atentados

el cerebro de los atentados
Abdelbaki Es Satty como cómplice de los atentados de Barcelona y Cambrils

“Abdelbaki es Satty, imán de Ripoll y cerebro de los atentados de Barcelona, fue investigado por la Policía y la Guardia Civil. En la operación Chacal contra el terrorismo yihadista”. Sin embargo, no se encontraron pruebas contundentes. Por otro lado, se encontraron pruebas contra el cerebro de los atentados.

El cerebro de los atentados

El maestro de Abdelbaki es Satty es el marroquí Mohammed Mrabet, gerente de la mezquita de Vilanova i la Geltrú ubicada en Barcelona. El mismo tiene un registro de antecedentes por la integración en organizaciones terroristas.

Según la Guardia Civil y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Mohammed Mrabet asumió el total liderazgo de la célula catalana. La misma, radicada en la localidad de Barcelona. Una de las acciones con las cuales contribuyó Mrabet fue la de radicalizar a Abdelbaki es Satty,. Convirtiéndose este, en el dirigente de los jóvenes que cometieron los atentados de las Ramblas y de Cambrils.

Satty resultó muerto en la explosión de la casa de Alcanar en Tarragona donde procedían con la preparación de los explosivos. “La Guardia Civil encontró un documento de identidad de Abdelbaki es Satty, además de varios manuales sobre el yihadismo, textos de exaltación terroristas y grabaciones de enaltecimiento de atentados”. Todo esto se encontró en el momento del registro del domicilio.

Fue una operación que tuvo que hacerse de forma precipitada quizás por problemas internos. Además, se presume que se trataba de un atentado mayor por el manejo de explosivos. Cabe destacar, que solo pudo procesarse a nueve de los 20 detenidos. Debido a que no se contaba con las pruebas suficientes.

Se desarrollaron una serie de causas para la paralización de las Audiencias de los detenidos. De esta manera, se podría proceder a una búsqueda más exhaustiva de pruebas contundentes. Estas pruebas son necesarias para vincularlos con la célula terrorista.