El rey no iniciará «por el momento» nueva ronda de consultas con los partidos tras la investidura fallida de Pedro Sánchez. Les dará tiempo así para constatar si más adelante es posible proponer un candidato que cuente con los apoyos necesarios. De lo contrario, se convocarían unas nuevas elecciones
El Rey Felipe VI ha decidido no convocar por el momento una nueva ronda de consultas con los partidos políticos que tienen representación parlamentaria. «De manera que las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren convenientes» con vistas a la elección de un candidato a la Presidencia del Gobierno.
Esta decisión del rey ha sido hecha pública en un comunicado de la casa real difundido tras la reunión que el jefe del Estado ha mantenido en el Palacio de la Zarzuela con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y en la que esta le ha comunicado oficialmente la investidura fallida de Pedro Sánchez.
Unas consultas con la finalidad de constatar si, de la disposición que le trasladen los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria, puede proponer un candidato que cuente con los apoyos necesarios. O de lo contrario, se convocarían nuevas elecciones.
De este modo, el Rey ha actuado de la misma forma que tras la investidura fallida de Sánchez en 2016. El comunicado contiene expresiones idénticas a las de entonces, dejando claro que la capacidad de actuar es de los partidos políticos. Así, el jefe de Estado ha pedido a la presidenta del Congreso que transmita a los partidos su decisión.
El Rey convocará nueva ronda de consultas antes del límite
Además, el Rey mantendrá «un contacto regular y permanente» con Batet a efectos de convocar nuevas consultas. Cumpliendo así con lo que contempla el artículo 99 de la Constitución.
El comunicado de Zarzuela también aclara que, en todo caso, el Rey tiene intención de convocar nuevas consultas antes de que finalice el plazo de dos meses previsto en el artículo 99 de la Constitución para que algún candidato recabe la confianza del Congreso y forme gobierno.
Esa ronda le permitirá constatar, con los representantes de los partidos, si puede proponer «un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios» en el Congreso. O, en ausencia de propuesta de candidato, disolver las Cortes y convocar elecciones, con el refrendo de la presidenta del Congreso.
Vía | El Español