El Tribunal supremo asume nuevo rol…
El caso Puigdemont y los exconsejeros toman otro rumbo, debido a que el Tribunal Supremo ha asumido este viernes; la investigación por rebelión a Carles Puigdemont, los trece antiguos consejeros de su Gobierno y Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.
El juez Pablo Llarena, quien ya investigaba a Carme Forcadell y cinco antiguos miembros de la Mesa; tomó esta decisión y ha asumido la investigación contra ellos, en contra del criterio de la Fiscalía; según información de fuentes jurídicas.
Para el juez Llarena, justifica la acumulación de las causas del ejecutivo y legislativo catalán por la conexión material inescindible de la naturaleza de los hechos; que se están investigando en el Supremo en la causa relacionada con el proceso secesionista.
El alto tribunal ya investiga a los parlamentarios que permitieron la tramitación de las leyes de la desconexión; el barniz con el que trataron de otorgar apariencia de legalidad a la hoja de ruta independentista.
Con este paso, la única investigación que se mantiene en la Audiencia Nacional sería la que corresponde a la supuesta pasividad del antiguo mayor de los Mossos d’Esquadra; Josep Lluís Trapero, y su número dos; Teresa Laplana, imputados ambos por sedición.
El Tribunal supremo asume nuevo rol
Llarena acuerda que la juez Lamela debe continuar investigando en la Audiencia Nacional la actuación del ex mayor de los Mossos; Josep Lluis Trapero, la intendente Teresa Laplana, así como de cualesquiera otros eventuales responsables sobre los que la investigación proyecte indicios de responsabilidad.
De esta forma, quedan bajo la investigación del Supremo un total de 22 personas: el expresident Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers cuya entrega España ha reclamado a Bélgica (Antonio Comín; Clara Ponsatí, Lluis Puig y Meritxell Serret).
También, los 8 exconsellers que se encuentran en prisión preventiva en España (Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Meritxell Borras, Joaquim Forn, Dolors Bassa y Carles Mundó); el exconseller en libertad bajo fianza Santi Vila; como tambien los expresidentes de ANC y Omnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.
Y finalmente, también entran en la lista la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; y cinco exmiembros de la Mesa del Parlament a los que ya investigaba.
Para saber más, ingresa aquí.