ERC en contra de endurecer política de España con Venezuela

ERC rechaza endurecer la política de España con Venezuela, por la situación social que esta ocurriendo en el país. También las actuaciones políticas del Gobierno de Nicolás Maduro, que aparecen en el debate político español.
Sin embargo como arma arrojadiza contra Podemos. A veces para denunciar la situación de violencia social y la liberación de los presos políticos.
La comisión de exteriores, aprobó una iniciativa conjunta de Ciudadanos. La UPN (Unión del Pueblo Navarro) pide al Gobierno que endurezca. «Todo tipo de medidas ulteriores en lo referente a la política exterior de España con Venezuela, se esta deteriorando de manera irreversible».
Esta petición ha sido votada a favor de PP, PSOE, Ciudadanos y el Grupo Mixto, en contra están Podemos y ERC.
ERC rechaza endurecer la política de España con Venezuela
imagen de la situación en Venezuela
El liderazgo de España ante la situación grave en Venezuela, insta al gobierno «exigir la liberación de los presos políticos».
A «denunciar la deriva abiertamente totalitaria del Gobierno del presidente Maduro». Ademas, «denunciar la represión indiscriminada de las fuerzas del orden contra de los manifestantes».
Por su parte, desde ERC, Joan Tardá ha expuesto que en Venezuela «no ha habido ni un asomo de autogolpe». Ademas, que la Asamblea Constituyente que ha convocado Nicolas Maduro será elegida, porque así lo permite la Constitución». La ERC ha votado en contra porque, ha argumentado, su concepto de solidaridad, fraternidad y cooperación.
Aunque el PSOE ha votado a favor, sí ha pedido no adoptar «iniciativas unilaterales que ayudan poco a los venezolanos». Cambien son iniciativas que pueden alejar a España del «papel de mediador y de ser parte de la solución».
Para Ciudadanos, en contra, «Maduro y su Asamblea Constituyente quieren acabar con cualquier vestigio de democracia». Según Fernando Maura ha argumentado la necesidad de un liderazgo internacional, donde España, por historia, debe formar parte del núcleo duro para que no se reviertan las libertades en Venezuela.