Bruselas pedirá “aclaraciones” a Italia sobre su presupuesto para 2019

El comisario europeo de Asuntos Financieros, Pierre Moscovici
El comisario europeo de Asuntos Financieros, Pierre Moscovici

La Comisión Europea, de Bruselas pedirá este jueves al gobierno italiano, una coalición de ultraderechistas y antisistemas, “aclaraciones” sobre su plan presupuestario para 2019, indicaron fuentes comunitarias.

El comisario europeo de Asuntos Financieros, Pierre Moscovici, será el encargado de entregar en mano una misiva con sus peticiones al ministro italiano de Economía, Giovanni Tria, esta tarde, antes de una rueda de prensa conjunta en Roma.

Los 19 de países del euro entregaron antes del pasado lunes sus planes presupuestarios para 2019 a la Comisión, que debe realizar ahora un análisis y, en caso de un riesgo de incumplimiento de las reglas europeas, puede pedir aclaraciones previas.

Desde Bruselas, donde asiste a una cumbre europea, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, afirmó que se esperaba “observaciones críticas”. “A medida que pasa el tiempo, encuentro nuestro presupuesto cada vez más bello”, agregó.

Además de Italia, otros de los posibles países que podrían recibir cartas similares del ejecutivo comunitario son; Bélgica y España, así como Francia y Portugal.

Te recomendamos leer: Se habla sobre remitir a Bruselas el presupuesto prorrogado a manos del Consejo de Ministros

Bruselas espera cuentas

Para todos los públicos Bruselas pedirá aclaraciones tecnicas
Para todos los públicos Bruselas pedirá aclaraciones tecnicas

Bruselas inicia así su pulso por las cuentas con el gobierno populista italiano, que presentó un objetivo de déficit del 2,4% del PIB para el próximo año; pese a que su predecesor en el Palacio Chigi se comprometió a un 0,8%.

Las preocupaciones sobre el presupuesto italiano son todavía mayores vista la deuda pública italiana (131% del PIB); la mayor de los países del euro sólo por detrás de Grecia.

Si Roma no modifica su presupuesto, la Comisión Europea podría antes de finales de mes rechazarlo, algo que nunca se ha dado en la historia del bloque europeo.

Conte aseguró que no existían “márgenes” para modificar su plan presupuestario y avanzó que responderían a eventuales peticiones de Bruselas. “Confío en un diálogo constructivo”, agregó.

También te puede interesar:

Duplicar el presupuesto para luchar contra la pobreza infantil en verano

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.