Estados Unidos prohíbe negociar con El Petro

El petro donald trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió este lunes realizar transacciones con El Petro, la criptomoneda lanzada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El decreto desautoriza “cualquier transacción o negocio dentro de Estados Unidos o de ciudadanos estadounidenses con cualquier moneda, divisa o ficha digital” emitida por Venezuela desde el 9 de enero.

De acuerdo al presidente norteamericano, el gobierno de Maduro busca evadir las sanciones económicas impuestas desde agosto de 2017, cuando Trump descartó renegociar la deuda externa.

Desde entonces, Caracas busca financiamiento internacional para combatir el colapso de la producción petrolera y la caída del ingreso nacional. Sin embargo, el bloqueo de Estados Unidos, país declarado enemigo por el difunto presidente Hugo Chávez Frías desde las primigenias de la revolución en Venezuela (1999-actualidad), ha limitado al oficialismo en el país.

Además de prohibir El Petro, Trump impuso sanciones a otros cuatro funcionarios y exfuncionarios del gobierno venezolano. Entre ellos, al mismísimo heredero del chavismo, Nicolás Maduro.

El Petro: ¿luz al final del túnel?

estados-unidos-rechaza-el-petro-justicia
La criptomoneda nace en medio de la mayor debacle económica de Venezuela

El Petro es una criptomoneda (medio digital de intercambio, como el Bitcoin) creada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para levantar la economía del país. Nace en medio de una debacle financiera sin precedentes, por la reducción de los precios y baja producción del petróleo.

A diferencia de otros criptoactivos, El Petro se respalda con las reservas nacionales de oro, diamante, gas y petróleo. A nivel técnico, la creación de esta moneda virtual no supone mayores obstáculos. No obstante, economistas advierten que su factibilidad depende de la confianza que inspire a otras naciones: un requisito que Venezuela no cumple.

A comienzos de año, el presidente Maduro anunció la emisión de 100 millones de Petros. Posteriormente, en febrero, inició la preventa de 38,4 millones. El objetivo del gobierno venezolano es que los ciudadanos puedan concretar operaciones comerciales sin la intervención de los Estados Unidos.

Parlamento de Venezuela rechaza El Petro

asamblea-nacional-venezuela-el-petro-justicia
Asamblea Nacional de Venezuela rechaza petromoneda de Maduro

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, rechazó la creación de la criptomoneda. La consideran un instrumento para emitir deuda pública. El economista y diputado José Guerra, asegura que “El Petro evade el control parlamentario y es altamente riesgosa”.

A juicio del parlamentario, las transacciones con el criptoactivo se transformarán en “bonos que engordarán la deuda externa”. Actualmente, Venezuela debe más de 8 millardos de dólares.

 

También puedes leer: ONU evalúa entrar a Venezuela para constatar la situación social