ETA termina con una oscura etapa violenta

ETA. Créditos: El País

Luego del fin de la era de ETA hay nuevas interrogantes que surgen para el futuro cercano. Los analistas se han enfocado en el tema de los asuntos pendientes; destacando que deben de tomarse en cuenta y acabarlos al igual que el terrorismo; tales como una legislación excesiva en el marco antiterrorista.

Sin duda alguna el lugar en la historia para ETA será el de el terrorismo y la criminalidad; mismo que siempre se verá respaldado por una importante base social. El fin de esta organización delictiva debió presentarse muchas décadas atrás; pues lo único que dejó fue una gran ola de violencia que nunca estuvo justificada.

ETA con un final sentenciado hace años

Algunos analistas han apuntado que el final de ETA fue en 2011 y lo que se está llevando a cabo ahora no es más que la única opción que tenían disponible; el entierro. Pues han asegurado que la violencia terminó porque sus seguidores ya no aguantarían más muertes y no precisamente por miedo a la cárcel o por un arrepentimiento.

Luego de que las otras organizaciones criminales europeas hicieran lo propio; ETA era la única que faltaba por desaparecer. Muchas preguntas han surgido en torno a esta interrogante y la mayoría coincide que pueda deberse a la debilidad democrática que puede tener España.

ETA termina con una oscura etapa violenta
ETA termina con una oscura etapa violenta

Analistas han destacado que ETA pudo mantenerse en parte por el uso electoral; la disputa entre socialistas y los de la derecha embarcó al país en años de inútiles esfuerzos por acordar un llamado acuerdo de paz que nunca se presentó totalmente; solo intentos vagos y sin resultados.

ETA se retira porque se vio acorralada a través del frente político y social; ya no quedaba mayor camino que el de la rendición.

Ahora; llaman a tomar medidas en asuntos pendientes; la principal para los analistas quizá sea la dispersión de los presos; pues los familiares de los etarras no deberían de pagar por sus crímenes.

(También te puede interesar: “Violador de la Verneda” ha salido de prisión)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí