Expertos aseguran que Mezquita de Córdoba no es de los obispos

Un grupo de expertos determinó que la Mezquita de Córdoba no es propiedad de la Iglesia Católica. Los investigadores concluyeron que antes de 2006 no hay registros de titularidad. Señalaron que todo vincula al templo con la administración pública.

Una reforma realizada durante el gobierno de José María Aznar, puso el templo en manos de los obispos. Antes de eso, durante 12 siglos, la mezquita fue de titularidad pública. Con estas indagaciones se pide nuevamente al gobierno español que revierta la reforma.

Lee también: Autónoma de Barcelona aclara que Rivera no terminó doctorado

Para el grupo de expertos, no existe rastro histórico documental que determine la propiedad de la Iglesia Católica sobre el templo. Solo hay señales de uso, más no de propiedad legal. Ni siquiera en la propia catedral existen datos de titularidad.

Obispos han tenido posesión de la mezquita, pero no la titularidad

El profesor de Historia Medieval en la Universidad de Huelva,  Alejandro García Sanjuan, explicó que el clero durante años ha tenido la posesión únicamente. En este sentido señaló que si hubiese estado acreditada antes del año de la reforma, en 2006, no se habría entonces inmatriculado.

García Sanjuan forma parte del grupo de expertos y de historiadores que hizo las investigaciones. El equipo pidió que se aclare la propiedad del templo pero bajo métodos serios y profesionales, en lugar de mecanismos confensionales.

Pero no todo termina allí. También piden que el gobierno anule las inmatriculaciones que la iglesia hizo entre 1998 y 2015. Durante ese lapso la Iglesia Católica inscribió a su nombre catedrales y templos. Previo a ello estas edificaciones eran consideradas de propiedad pública.

Expertos le atribuyen un gran valor histórico

La Mezquita de Córdoba fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 1984. Al templo también se le conoce como Catedral de la Asunción de Nuestra Señora o simplemente Catedral de Córdoba. Se comenzó a construir en el año 786.

Por muchos años era considerada la segunda más grande del mundo, después de La Mezquita de La Meca. Sin embargo, luego fue superada por La Mezquita Azul de Estambul.

En la actualidad es uno de los monumentos más importantes de Córdoba. Forma parte de esas edificaciones emblemáticas de la arquitectura Andalusí. Es lugar de parada obligada para muchos creyentes de la Iglesia Católica.

También te puede interesar: 

Puigdemont pide amparo al Constitucional