Fiscales españoles y alemanes planean celebrar una reunión discreta en las próximas horas en La Haya. Con el objetivo de intercambiar información sobre el derrocado primer ministro catalán Carles Puigdemont.
Discutirán si es posible incorporar nuevas pruebas para que la orden de arresto europea contra el político por los delitos de rebelión y sedición prospere.
Puigdemont huyó de España a finales del año pasado. Después de que se aprobó una declaración unilateral de independencia en el parlamento catalán.
Inicialmente se refugió en Bélgica, pero el mes pasado fue arrestado en Alemania después de ingresar al país desde Dinamarca.
Estuvo bajo custodia hasta que un tribunal regional en Schleswig-Holstein dictaminó que no había pruebas suficientes para extraditar a Puigdemont.
A pesar de que los fiscales alemanes apoyaron esta medida. Fue liberado bajo fianza mientras se examinan las pruebas en su contra por el cargo menor de malversación de fondos públicos.
Según fuentes legales, la reunión de hoy tendrá lugar en la sede de Eurojust. La comisión de la Unión Europea que se encarga de fortalecer la cooperación jurídica entre los Estados miembros.
En la reunión asistirán fiscales españoles involucrados en el caso de la Corte Suprema contra Puigdemont. Así como sus homólogos de la región de Schleswig-Holstein de Alemania.
Fiscales españoles entregarán más pruebas para demostrar la culpabilidad de Puigdemont
El objetivo de la reunión es tratar de demostrarles a los fiscales alemanes, que existen pruebas suficientes para justificar la extradición de Puigdemont por cargos de rebelión y sedición.
Si bien los fiscales alemanes no pueden presentar una apelación para anular la decisión tomada por el juez regional. Se están explorando dos caminos.
Una es que los fiscales alemanes pidan al tribunal de Schleswig-Holstein. Que reconsidere su decisión sobre la base de las nuevas pruebas proporcionadas por España.
Y el otro es que el tribunal, si tiene dudas sobre qué hacer. Solicite asesoramiento al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
El Ministerio del Interior ha documentado al menos 300 actos violentos. Durante los disturbios relacionados con la campaña independentista en Cataluña.
El tribunal alemán tendrá que decidir si estos delitos tienen un equivalente en virtud de la legislación local.