El Gobierno afirma que las elecciones transcurrieron sin inconveniente

Mariano Rajoy.

Las elecciones transcurrieron sin inconveniente, estas fueron las palabras del presidente del Gobierno español; Mariano Rajoy, que además afirma que pese a todo, en su equipo siguen pensando que el artículo 155 ha sido un éxito político, aunque no lo sea electoral. “Ya nada puede ser igual; no puede repetirse el proceso independentista porque saben los que les ocurre y las consecuencias que tiene”, afirmaron algunas fuentes.

Asimismo, desde ese punto de vista, en el Gobierno de la Nación consideran que no hay marcha atrás posible; y que el nuevo presidente de la Generalitat que sea investido en el Parlamento autonómico sabe que tendrá que cumplir la ley. “El Gobierno seguirá defendiendo el Estado de Derecho y la ley por encima de todo; estará siempre vigilante”, señalaron.

De igual forma, desde el Gobierno no se quiere adelantar ningún acontecimiento, pero no se descarta en absoluto que si se intentara de nuevo una declaración de independencia como la producida en octubre en Cataluña; volvería a actuar de la misma manera con el 155.

Las elecciones transcurrieron sin inconveniente

Mariano Rajoy.

Por su parte, el Gobierno de Rajoy confía en que Cataluña entre en una etapa de mayor normalidad y estabilidad institucional; que permita mejorar las relaciones y poner en marcha acuerdos que estaban congelados. Uno de los más urgentes sería la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018; que Rajoy quiere llevar al Congreso este próximo mes de enero.

El Gobierno abrirá conversaciones con los grupos, y la principal dificultad que puede encontrarse es la posición del PNV; que ya ha anunció que mientras esté vigente el 155 no apoyará al Ejecutivo. Un largo proceso de investidura perjudicaría así la tramitación de los Presupuestos; la ley con la que el Gobierno pretende afianzar el crecimiento económico y lograr la estabilidad de la legislatura.

Si quieres saber más, ingresa aquí.