Probablemente, uno de los mayores problemas que pueda tener un país, es una alta tasa de desempleo. De hecho, el desempleo es una de las variables macroeconómicas más importantes para el estudio de la economía de una nación. Por tal razón, cualquier variación importante en la tasa, tendrá severas repercusiones económicas en un país, generalmente negativas. Para evitar esto, todas los Estados deben crear mecanismos para disminuir el desempleo dentro de su territorio. En el caso del Gobierno de España ha dispuesto una institución autónoma, adscrita al Ministerio de Trabajo y Economía Social; se trata del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En este artículo te enseñamos todo lo que deberías saber, desde qué es, para qué sirve y mucho más.
Cuando hablamos del desempleo en una nación, nos referimos a la cantidad de personas de la población activa (mayores de 16 años) que se encuentran en situación de paro; es decir, sin un trabajo formal. En ese sentido, la tasa de desempleo está totalmente ligada al porcentaje de personas que se encuentran desempleadas, sobre el total de la población activa de un país o región determinada.
Actualmente en España, existen dos sistemas para medir la tasa de desempleo; el primero es el que es realizado por la Encuesta de Población Activa (EPA), a través de un censo nacional. Y también, por los registros que lleva el SEPE. Es necesario tener en cuenta que, en España hay diferentes tipos de desempleo, a continuación, conoceremos un poco sobre cada uno de ellos, para así entender mejor el contexto:
- Friccional: se trata del tiempo en que un trabajador sale de un trabajo y encuentra otro
- Tecnológico: este tipo de paro es muy frecuente últimamente, se produce cuando algún proceso de automatización que recibe una actividad en las industrias o cualquier otro negocio, hace que ya no sea necesaria la mano de obra.
- Estacional: ocurre cuando algún trabajo deja de ser necesario debido a que ya pasó una temporada o fecha en especifica. El principal ejemplo de esto, son los empleos temporales por turismo, o por incremento en la producción de un producto en específico.
- Cíclico: se refiere al paro que va totalmente relacionado con la economía, mientras la economía esté en auge, este tipo de desempleo disminuirá; todo lo contrario si la economía está en declive.
¿Qué es y para qué sirve el Servicio Público de Empleo Estatal?
El Servicio Público de Empleo Estatal, mejor conocido por sus siglas “SEPE”, es un organismo totalmente autónomo anexo al Ministerio de Trabajo español, además forma parte del Sistema Nacional de Empleo, conjuntamente con los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas.
El SEPE fue creado para reemplazar el antiguo Instituto Nacional de Empleo (INEM). La idea principal de esta institución es promover, diseñar y desarrollar diferentes medidas y acciones para mejorar la calidad del empleo en España, y de esta manera, disminuir los índices de desempleo.
A través del Servicio Público de Empleo Estatal, el Gobierno de España pretende brindar diferentes servicios para ayudar a todas las personas a salir de la situación de desempleo; bien sea mediante capacitaciones técnicas, ayudas económicas, y más.
Inclusive, a través de este organismo es el encargado de retribuir las prestaciones contributivas por desempleo, es decir; el pago del conocido “paro” a todas las personas que se encuentren sin empleo, siguiendo las normas de la Seguridad Social.
El SEPE ha puesto a disposición de todos los ciudadanos españoles, una herramienta disponible en el sitio web oficial, para calcular la prestación que recibirán por concepto de desempleo.
Como comentamos más arriba, el Servicio Público de Empleo Estatal también tiene la responsabilidad de investigar y divulgar la realidad de las estadísticas sobre empleo en España. Esta información, también está totalmente disponible en el portal web para quien desee analizar las tendencias del mercado de trabajo en todo el territorio nacional.
¿Qué ofrece el SEPE a los desempleados?
El Servicio Público de Empleo Estatal actualmente ofrece a la ciudadanía diferentes prestaciones. Sin embargo, la más conocida es la ofrecida a los que están en situación de paro. Se trata de un pago que se realiza de forma mensual durante un tiempo y cantidad determinada.
Otro de las prestaciones disponibles, es la capitalización del pago, que no es más que un pago único por prestación por desempleo. Mediante este tipo de pago, se pretende impulsar el emprendimiento de las personas desempleadas.
¿Qué requisitos necesito para cobrar el paro?
Afortunadamente para los desempleados, el trámite para cobrar la prestación por paro es muy sencilla. Tan solo necesitas el libro de familia con el DNI actualizado de todos los integrantes de tu núcleo familiar. (Recomendamos renovar tu documento a través de renovardni.org). Además, deberá rellenar el modelo de solicitud del tipo de prestación que deseas solicitar.
Sin embargo, para poder ser beneficiario, debes cumplir con algunos requisitos que a continuación, te mencionamos:
- Indispensable haber trabajado y cotizado para el Seguro Social, al menos 360 días durante los últimos 6 años
- No haber presentado renuncia voluntaria en el trabajo
- Estar inscrito como demandante de empleo
- Haber llegado al desempleo por despido, finalización de contrato, o reducción de jornada.
No cabe duda que, el Servicio Público de Empleo Estatal es una gran alternativa para socavar los problemas que puede generar el desempleo en nuestra economía; ya que no solo intenta mejorar las condiciones de los desempleados, sino también de buscar alternativas para salir de esa situación tan difícil.
También podría interesarte: 4 tips para elegir un buen abogado mercantilista