Los europeos quieren salvar el acuerdo nuclear de Irán

Los europeos quieren salvar el acuerdo nuclear de Irán

Las potencias europeas todavía quieren entregar a Donald Trump en la próxima semana un plan para salvar el acuerdo nuclear de Irán. Pero también han comenzado a trabajar en la protección de las relaciones comerciales entre la UE e Irán.

Trump, quien dice que el acuerdo de 2015 es un “desastre“, incluso está a punto de retirarse antes del 12 de mayo. Dicen funcionarios de EE. UU. Y parece dispuesto a rechazar cuatro meses de esfuerzos europeos para abordar sus preocupaciones.

Por otra parte, Francia, Gran Bretaña y Alemania pretenden presentar a La Casa Blanca un acuerdo político separado que se comprometa a tomar una postura más dura sobre Irán. Varias de las fuentes dijeron que estaban escépticas de que el esfuerzo tuviera éxito.

Opiniones de diplomáticos europeos acerca del acuerdo nuclear de Irán y EE. UU

Los europeos quieren salvar el acuerdo nuclear de Irán

“Tenemos una semana para seguir hablando con los estadounidenses para ver si podemos llegar a un acuerdo”. Dijo un alto diplomático europeo. “Pero no creo que haya ninguna razón para ser demasiado optimista”. Agregó

Mientras que los europeos y los estadounidenses han reducido sus diferencias, luchan por ponerse de acuerdo sobre cómo manejar el deseo de los EE. UU. De extender algunos de los límites del programa nuclear de Irán, sin reabrir el acuerdo de julio de 2015.

“Estamos tratando de encontrar las fórmulas adecuadas que respondan a las expectativas de los estadounidenses. Pero al mismo tiempo no van en contra del acuerdo”, dijo un segundo diplomático europeo.

“Existe la posibilidad de llegar a un acuerdo, pero incluso si tenemos uno, no estoy convencido de que sea suficiente para detener el retiro de Estados Unidos“, dijo el diplomático.

Los europeos están tratando de lidiar con el deseo de Estados Unidos de hacer explícito que Irán debe dar acceso a los inspectores internacionales a los sitios militares.

“Hay una opinión de los Estados Unidos de que las disposiciones de inspección no son lo suficientemente fuertes. Lo cual no es una opinión compartida por los europeos”, dijo un tercer diplomático involucrado en las discusiones.

También le puede interesar:

Rajoy llama al diálogo para un mejor proyecto de nación