Luego de cumplir una condena de veinte años por más de quince agresiones sexuales que datan de los años 90, ha salido en libertad esta madrugada Gregorio Cano; mejor conocido como el violador de la Verneda. El delincuente se encontraba recluido en la prisión Brians 2 ubicada en Barcelona.
Al salir de la prisión varios medios de comunicación lo esperaban para conocer sus primeras declaraciones; allí dijo sentirse muy arrepentido de las violaciones que había cometido en el pasado y aprovechó para pedir perdón a sus victimas por todo el daño que les causó.
Intento de suicidio del Violador de la Verneda
Según ha dicho él mismo ha intentado quitarse la vida en dos diferentes oportunidades a causa de la culpa que lo atormenta. Igualmente; según se pudo conocer el violador había solicitado el procedimiento de castración química; esto con la intención de no volver a recaer. Sin embargo no le fue concedido.
Por otra parte, los Mossos d’Esquadra han dicho que tienen previsto mantener una estricta vigilancia a Cano; pues creen que el tiempo que ha estado detenido no fue lo suficiente para que se rehabilitara. Aunque ha sido el propio violador quien ha dicho que los programas de rehabilitación son efectivos si las personas quiere; asegurando que él lo ha logrado.
Condena cumplida
Veinte años fueron los que estuvo detenido Cano; pues es el período que la ley considera como máximo para estar detenido. A él se le habían impuesto 167 años de pena por abusar sexualmente de 17 mujeres; todas ellas las confesó. Se cometieron en menos de un año entre el 23 del mes de febrero del 97 y el mes de mayo del 98.
La Institución Penitenciaria anunció a la Fiscalía principios de mes que el violador múltiple iba a ser excarcelado y no se consideraba como rehabilitado por parte de los responsables del tratamiento que recibía en la cárcel.
Igualmente, se ha ordenado que los Mossos d’Esquadra traten de contactar con las víctimas para ponerlas en aviso y ofrecerles protección policial. María José Varela, abogada de una de las víctimas ha dicho que se encuentran bastante angustiadas; pues han vuelto a revivir todas estas situaciones de pánico.
(También te puede interesar: La manada solo pagará nueve años de cárcel)