México confirma 37.485 casos de desaparecidos

37.485. Esta es la cifra de desaparecidos en México. El número fue ofrecido por el Gobierno mexicano. El balance lo maneja  la Secretaría de Gobierno, el símil del Ministerio de Interior en España. El gobierno está claro que los números son mayores.

La Secretaría de Gobernación cuenta con un registro de 26.000 personas, que perfectamente puede utilizarse para comenzar la búsqueda. De esa cantidad, 16.000 tienen las huellas dactilares y las fotografías de los desaparecidos. La data facilitará las labores cuando se encuentran fosas comunes o cadáveres.

Lea también: Venezuela conmocionada: muere concejal en el Sebin

Los trabajos se realizan a través del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; el organismo es criticado por expertos en México, pues su creación se anuncia días antes de que Enrique Peña Nieto deje el poder.

Detectan fallas en el nuevo instituto de México 

El instituto tiene fallas. La Vanguardia de México publica cuáles son; la  primera es que el sistema no integra comisiones de búsqueda en los 32 estados del país sino en siete: Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Jalisco, San Luis Potosí, Nayarit y Nuevo León.

Además, no todas las jurisdicciones de México tienen una oficina de atención a la víctima. 11 localidades carecen de esta; el portal reseña que son las siguientes: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Sonora.

La falta de voluntad política, el contexto de cada región y el tema económico. Estas serían las causas de la ausencia de oficinas de este tipo en México. Los expertos afirman que también falta presupuesto, tecnología y, lo más importante, personal para comenzar la búsqueda de los desaparecidos o no localizados.

Los localizados es otro término que usan en México para referirse de aquellas personas de quienes se desconoce su ubicación y su ausencia no se relaciona con la comisión de algún delito.

De la creación y los resultados

La creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas está prevista en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que data de noviembre de 2017. Tiene como misión coordinar políticas públicas para la búsqueda de desaparecidos.

El Gobierno de México ha informado sobre algunos resultados. Han identificado a 340 personas desaparecidas, 300 de ellas tenían una década desaparecidas. Se trata de un tema sensible para este país, pues con frecuencia se hallan fosas comunes.

El hallazgo más reciente ocurrió en Veracruz, donde en un cementerio clandestino se encontraron 166 cráneos. El caso supone el más grande en la historia de ese país en la actualidad.

También te puede interesar: 

FMI recomendó a España que sea “cuidadosa” con el aumento del salario mínimo