El 20 de agosto, inicio el nuevo cono monetario en Venezuela. Se trata del cambio de la denominación en la moneda –Bolívar- en la nación suramericana. Anunciada por el Gobierno como parte del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.
La nueva moneda venezolana tiene como símbolo el Bs S, es decir Bolívares Soberano. Además, tiene cinco ceros menos en comparación con la que hasta ahora circulaba en el país. Esa había sido aprobada hace 10 años. Asimismo, este nuevo cono monetario circulará anclado con criptomoneda nacional – Petro.
Según la cotización ofrecida por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, un Petro tendrá un valor de alrededor de 60 dólares. Lo que es igual a 3.600 bolívares soberanos. El Petro se utilizará para dar valor al trabajo, bienes de consumo y servicios.
Para Maduro, esta nuevo cambio de moneda y la puesta en marcha de la criptomoneda nacional, tendrá repercusión. Y apunta directamente a terminar con la dolarización de los precios de ese país.
Desde el domingo 19, hasta el día el lunes 20 de agosto, las entidades bancarias de Venezuela, mantuvieron la adecuación de sistemas. Lo que conllevo, a un freno en todas las transacciones económicas.
Mientras que todo el país se detuvo, porque el presidente decretó el día como No laborable.
No es primera vez que cambian el cono monetario
El Bolívar siempre ha sido la moneda de los venezolanos. Sin embargo, en 2007 el fallecido presidente, Hugo Chávez, realizó el primer cambio. Para enero del 2008, entra en vigor el Bolívar Fuerte. Con la idea de bajar la inflación se eliminaron tres ceros.
En el 2017 el actual Ejecutivo Nacional, lanza los nuevos billetes con denominación más alta. En ese momento eliminaría el billete de 100 BsF. mismo que hasta ese momento era el de más denominación. Esto nunca paso.
Al contrario en marzo 2018, en una alocución de radio y televisión, Maduro anunció la salida de un nuevo cono monetario. El segundo en 10 años. Al principio habló de la eliminación de tres ceros. La hiperinflación no lo permitió, y el Gobierno optó por quitar cinco ceros.
El Bolívar Soberano, estará en circulación en conjunto con el Bolívar Fuerte. Esto durará un año y medio. Venezolanos podrán utilizar para menudeo los siguientes billetes: 100.000 bolívares, 20.000 bolívares, 5.000 bolívares, el de 2.000 bolívares y el de 1.000 bolívares.
También puedes leer:
ANC revocó inmunidad parlamentaria de Juan Requesens y Julio Borges