El Gobierno español ya ve con preocupación el número de inmigrantes que llegan a suelo nacional; cifras que ya se pueden comparar con las obtenidas en 2008 cuando entraron 599 mil 074 personas. Durante el año 2017 se registraron 532 mil 482 nuevos viajeros que establecieron en el país su residencia formal.
Además desde el Gobierno destacan que la diferencia que se obtiene entre las entradas y salidas del país; considerado como el saldo migratorio exterior; se mantiene positivo por segundo año consecutivo. En total llegaron 164 mil 604 personas más de las que salieron del territorio Español.
El número de viajeros aumenta considerablemente
En el año 2009 ese saldo positivo migratorio era de 87 mil 422 personas. Sin embargo, en los años siguientes inició una tendencia a la baja. Fue a partir de 2016 cuando las cifras empezaron a aumentar.
A pesar de esto; la emigración de españoles también ha ido en aumento; el año pasado se calcula que salieron unas 40 mil personas más que en 2016; ubicando la cifra en 367 mil 878 viajeros que decidieron establecer su residencia formal fuera del país.
En el terreno de los extranjeros que legaron al país; hay algunos países cuyos nacionales llegan con mayor frecuencia. Destacando en primer lugar a Marruecos con 39 mil 847 personas provenientes de ese país, en segundo lugar está Colombia con 34 mil 210; seguido por Venezuela con 31 mil 468.
Los últimos dos países fueron los que mayor flujo migratorio registraron; esto si se toma en cuenta las personas que no cuentan con nacionalidad española; pero aún así se establecieron en el país.
Los mayores números se registran en viajeros provenientes de Venezuela. Esta situación podría verse explicada por la grave crisis política y social que vive el país petrolero; obligando a sus ciudadanos a salir masivamente.
(También te puede interesar: Salvamento Marítimo rescata más de 700 inmigrantes)