La ONU exigió a India y Pakistán a tomar medidas para calmar las tensiones

Antonio Guterres La ONU

El secretario General de la ONU, Antonio Guterres, llamó el martes a India y Pakistán a tomar medidas inmediatas para atenuar las tensiones y ofreció ayudar a encontrar una solución si ambas partes están de acuerdo con la mediación de la ONU.

Los dos países se han visto envueltos en un conflicto diplomático luego de un ataque suicida el 14 de febrero en Cachemira; que mató a 40 miembros del personal de seguridad de India, lo que desató una contraoperación de las fuerzas indias en el área, destacó la agencia de noticias AFP.

“Estamos profundamente consternados por el aumento de las tensiones entre los dos países”, dijo el portavoz de la ONU Stephane Dujarric.

Guterres subraya la importancia de que ambos lados ejerzan la máxima moderación y tomen medidas inmediatas; para reducir la tensión, mientras que también ofrece mediar “si ambas partes lo piden”, dijo Dujarric.

Te recomendamos leer: Turquía instó a EEUU a recuperar armas entregadas a milicias kurdas en Siria

Solicitan tomar medidas para reducir tensiones

La ONU Antonio Guterres

El ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi, pidió a Guterres tomar medidas para reducir la tensión; en una carta a la que la prensa tuvo acceso. “Es imperativo tomar medidas para reducir la tensión. Naciones Unidas debe intervenir para calmar las tensiones”, dice la carta enviada el lunes.

El ataque fue reivindicado por el grupo islamista Jaish-e-Mohamed (JeM, Ejército de Mahoma), basado en Pakistán, pero el ministro de Relaciones Exteriores insistió en que “atribuirlo a Pakistán incluso antes de la investigaciones es absurdo”.

Cachemira ha estado dividida entre India y Pakistán desde su independencia de los británicos en 1947.

Ambos países reclaman la totalidad del antiguo reino de Himalayan y han librado dos guerras por este motivo. India ha acusado desde hace mucho a Pakistán de albergar militantes que lanzan ataques a su territorio.

También te puede interesar leer:

Aumentan número de ataques yihadistas en Nigeria