Perú: vence plazo de venezolanos para solicitar PTP

Perú no otorgará más el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) a los venezolanos. El 31 de octubre venció el plazo para tramitarlo y quien entró al país antes de esa fecha tiene hasta el 31 de diciembre para obtenerlo. Se trata de una medida anunciada por el presidente Martín Vizcarra.

En fechas pasadas, Vizcarra anunció que Perú alcanzó su capacidad máxima para otorgar este tipo de permisos a los venezolanos que ingresan a diario a su país. Los venezolanos que cruzaron la frontera en el día límite tienen garantizado su PTP.

Lee también: Keiko Fujimori recibe tres años de cárcel preventiva

Quienes entraron a Perú desde el 1° de noviembre lo harán con otra figura migratoria. Estarán en el país en calidad de turista. Solo podrán permanecer en Perú por hasta 183 días, según establecen las leyes de ese país. Esto limita un poco más las opciones que tienen los ciudadanos venezolanos, que buscan una salida a la crisis política, económica, social y sanitaria que enfrenta el país suramericano.

Ahora, los emigrantes venezolanos no tienen el derecho de solicitar el Permiso Temporal de Permanencia. Lo que sucederá es que las personas tendrán que ajustarse a las leyes peruanas en el caso de que deseen quedarse allí.

 Los venezolanos en Perú

El vencimiento del plazo causó una movida masiva de venezolanos. Distintos medios de comunicación publicaron cifras sobre la cantidad de personas que habían entrado por la frontera. Se dice que 6.708 venezolanos entraron durante el último día del plazo.

La cantidad habla de la desesperación de los ciudadanos venezolanos por salir de su país. La mayoría lo hace buscando una mejor calidad de vida. Más seguridad personal y, sobre todo, garantizar la alimentación de su familia, algo que en Venezuela cada día es más difícil debido a la escasez de productos.

En Venezuela, la mercancía de primera necesidad se compra en los mercados informales. Los precios son elevados y cuando un trabajador recibe su pago mensual, no puede comprarlo. La hiperinflación tiene mucho que ver.

De los 6.708 venezolanos que cruzaron la frontera, 1.290 eran menores de edad; es decir, 19,2 %. La Superintendencia Nacional de Migraciones informó en un comunicado que 2.586 son adultos, el equivalente a 38 %. Ese porcentaje pidió refugio ante la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú en el Centro Binacional de Atención en Frontera, que comparte con Ecuador.

Los números de la migración

En agosto de 2011, también hubo una gran oleada migratoria de venezolanos. Esa vez, 5.190 personas llegaron a esa nación. Lo hicieron antes de que el Gobierno de Perú cerrara la frontera para aquellos ciudadanos que no tuvieran pasaporte.

A medida que se acercaba la fecha de vencimiento del plazo, los números migratorios iban subiendo. Las cifras del Gobierno peruano indican que de 1.300 ciudadanos al día comenzaron a recibir 2.000 solo durante los primeros días del mes pasado. Los últimos dos días, la cifra se disparó a 5.000.

De acuerdo con migraciones de Perú, al menos 120.000 venezolanos ya cuentan con el Permiso Temporal de Permanencia. Otros 200.000 están a la espera del documento, que se les expenderá en los días siguientes.

Perú es el segundo país de latinoamérica en tener a más venezolanos en sus tierras. Son 500.000 ciudadanos los que ya habitan en esa nación. Colombia ocupa el primer lugar, con casi un millón de extranjeros de su hermano país. La diáspora venezolana se calcula en 2,3 millones de habitantes.

Te puede interesar:

Unión Europea hablará sobre Venezuela con la OEA

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.