Polémica por apoyo judicial al TXAPOTE en caso “Miguel Ángel Blanco”

Polémica por apoyo judicial al TXAPOTE
Polémica por apoyo judicial al TXAPOTE

Jesus Alonso, el nuevo dirigente de la Fiscalía de la Audiencia Nacional; ha criticado duramente el permiso extraordinario concedido a Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, el asesino de Miguel Ángel Blanco. El fiscal considera que no se han acatado los requisitos necesarios que fija el estatuto de las víctimas. Asegura que desde la Audiencia Nacional se tuvo que haber informado antes de la excarcelación a los familiares de las víctimas de Txapote, en otras palabras, a los allegados de Miguel Ángel Blanco.

El juez de vigilancia comprendió que se producían situaciones extraordinarias para dar este permiso y en esta situación ya que el padre del terrorista tenía serias dificultades de movilidad y no podía acudir a visitar a su hijo a la cárcel de Huelva.

Apoyo judicial al TXAPOTE

Polémica por apoyo judicial al TXAPOTE

El escrito firmado por Pedro Rubira no sirve para paralizar el permiso carcelario. Fue concedido por el juez de vigilancia penitenciaria el pasado mes de enero y se concretó a finales de mayo. El terrorista abandonó la prisión de Huelva, fue trasladado a la de Burgos y de allí; en un vehículo policial y rodeado de protección, a la casa donde reside su padre, en Basauri.

El permiso fue recurrido por la asociación de víctimas Dignidad y Justicia y se adhirió Mari Mar Blanco, hermana del edil asesinado por Txapote. Pero el juez entendió que no cabía recurso por parte de las víctimas y continuó con la tramitación de esta excarcelación.

La asociación presidida por Daniel Portero elevó su recurso a la sala de la Audiencia Nacional; que reclamó informe a la Fiscalía. Mientras, el etarra salió de la prisión. El pasado día 6 se reunió la sala para estudiar el recurso de las víctimas y el informe del fiscal.

Txapote está cumpliendo prisión, entre otros crímenes; por disparar en la cabeza del concejal del PP de Ermua después de participar en su secuestro.