Puigdemont alerta que la UE corre el riesgo de “perder credibilidad”

Puigdemont alerta que la Unión Europea corre el riesgo de perder credibilidad
Puigdemont alerta que la Unión Europea corre el riesgo de perder credibilidad

El expresidente catalán Carles Puigdemont alertó que la Unión Europea (UE) corre el riesgo de “perder credibilidad” por lo que juzga como “silencio” ante el conflicto político que se vive en Cataluña.

“Hemos de alzar nuestra voz al mundo: el Estado de derecho peligra y Europa corre el riesgo de perder credibilidad; como espacio que protege las libertades y los derechos civiles y políticos”, manifiestó Puigdemont; registrado frente a la sede del Consejo por la República en Waterloo (Bélgica) en un videocomunicado publicado en redes sociales.

Según el exmandatario, “Europa no puede ser cómplice, con su silencio, de este abuso”, en referencia al anuncio de la Fiscalía de solicitar penas de prisión de hasta 25 años para varios miembros de su Ejecutivo.

“El Estado español, en su conjunto, desde el Rey hasta la Fiscalía, continúa ejerciendo venganza contra el Gobierno de Cataluña. El Parlamento de Cataluña y buena parte de la población de Cataluña”, afirmó el líder independentista.

Te recomendamos: Cientos de miles se manifiestaron a favor de España y Cataluña este 12-O

Fiscalía presentó peticiones de acusaciones

Carles Puigdemont, el expresidente catalán y líder independentista
Carles Puigdemont, el expresidente catalán y líder independentista

La Fiscalía presentó la mañana de este 2 de noviembre las peticiones de acusación contra varios miembros del anterior Ejecutivo catalán. Se encuentran actualmente en prisión preventiva como medida cautelar por riesgo de fuga. A la espera de ser juzgados por supuestos delitos de rebelión y malversación de fondos relacionados con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, declarado anticonstitucional por la Justicia española.

Las peticiones de acusación incluyen penas de prisión, inhabilitación y multas; que también se solicitan para varios miembros del Parlamento y para la exdiputada de la CUP, Mireia Boya.

También te puede interesar:

Constitucional suspende nuevo intento de Cataluña por continuar la independencia