Reino Unido acusó a Siria y a Rusia de impedir el paso para investigar el “ataque químico”
El Reino Unido acusó a Siria y a Rusia de impedir que expertos independientes en armas químicas ingresen a la ciudad de Douma. Afectados por un presunto ataque con gas que los líderes occidentales han culpado al gobierno sirio.
Un equipo de investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). Llegó a Siria el sábado, el mismo día que EE. UU, El Reino Unido y Francia llevaron a cabo ataques aéreos. Contra objetivos del gobierno sirio en respuesta al ataque del 7 de abril en Douma.
Pero para el lunes, el equipo aún no había recibido un salvoconducto. Según el enviado del Reino Unido a la OPCW, Peter Wilson. Estados Unidos expresó su preocupación de que Rusia haya manipulado la evidencia en el sitio.
Cabe destacar, que el equipo de OPCW tiene la tarea de determinar si se usaron sustancias prohibidas en el ataque. Una acusación que tanto Siria como su aliado más poderoso, Rusia han negado.
Declaraciones de Rusia y Siria
El viceministro de Relaciones Exteriores de Siria, Fayssal Mikdad. Dijo el lunes que su país estaba listo para facilitar al equipo de OPCW llevar a cabo su misión. Informó la agencia de noticias estatal SANA.
En una rueda de prensa, Peskov solo dijo que Rusia estaba en contra de las acusaciones sin fundamento sobre quién fue el responsable del ataque.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov. Dijo que la llegada del equipo de OPCW se vio obstaculizada por los ataques aéreos del fin de semana.
Por otra parte, más de 100 diplomáticos rusos fueron expulsados de al menos 20 países en marzo por el envenenamiento de un ex espía ruso en suelo británico. Que el Reino Unido y los Estados Unidos han culpado al gobierno ruso. Rusia niega las acusaciones.
Las autoridades rusas dijeron la semana pasada que las agencias de inteligencia británicas habían ayudado a organizar el presunto ataque químico en Douma.