Gobierno respondió 100 peticiones sobre crímenes del franquismo

crímenes del franquismo
crímenes del franquismo

El Gobierno respondió 100 peticiones sobre crímenes del franquismo. La información fue dada a través del Ministerio de Justicia. Mismas que fueron recibidas por la juez María Romilda Servini, quien investiga la causa.

Esta afirmación, ha sido la respuesta de la pregunta realizada en el Senado, por el senador por Compromís Carles Mulet. Quien en junio deliberaba sobre qué medidas tomaría el Gobierno para colaborar con la justicia Argentina. Todo ello en el proceso de investigación de las víctimas del franquismo.

También puedes leer: Mujer asesinó a puñaladas a joven en Cabo Blanco

Según ha explicado el Ejecutivo, a Mulet, se ha tramitado y dado respuesta a las solicitudes de extradición. También a las comisiones rogatorias que han recibido. A pesar que esto, podría estar fuera de su competencia.

Mismas que solo se basan únicamente al estudio y tramitación de las distintas solicitudes de cooperación judicial internacional. En cuanto a las 100 peticiones, el Ministerio de Justicia, destacó que la juez ha requerido varias prácticas de diligencias.

En el tema de las diligencias, enfatizaron las siguientes: tomas de declaración a testigos, tomas de declaración a imputados, exhumaciones, cotejos de AND y remisión de documentación, entre otras cuestiones.

crímenes del franquismo
crímenes del franquismo

82 años después, de los crímenes del franquismo

Los crímenes cometidos por el franquismo cumplen 82 años de impunidad. A la fecha de hoy continúan desaparecidas 114.226 personas. Sigue habiendo 2.382 enterrados en fosas comunes, y cerca de 30 mil bebés que aún no tienen su identidad.

En Argentina, desde el 2010 se reabrieron los tribunales de apelación. Esto para probar los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Francisco Franco en España. Cientos de familiares víctimas del franquismo, reclaman por justicia, pese a los años que han pasado.

Los familiares y abogados que llevan la querella, aseguran que esperan puedan lograr apoyo de España. Así como la identificación de responsables y la sanción penal correspondiente.

También puedes leer: 

11 años de prisión para ex entrenador de fútbol que violó a tres menores

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.