Home INTERNACIONAL 42 sacerdotes y diáconos chilenos fueron condenados por pedofilia

42 sacerdotes y diáconos chilenos fueron condenados por pedofilia

pedofilia
pedofilia

La iglesia católica presentó los nombres de 42 sacerdotes y diáconos chilenos que fueron condenados por pedofilia, es decir por abuso sexual a menores. Los datos están colgados en la página web de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh).

En la página web crearon un apartado exclusivo, donde buscan prevenir de abusos sexuales contra menores.  El registro muestra los nombres y apellidos de los sacerdotes y diáconos, ordenados en dos apartados distintos.

También puedes leer: 11 años de prisión para ex entrenador de fútbol que violó a tres menore

También muestra la diócesis o congregación a la que pertenecen, así como los que ya están fallecidos. Sin embargo, no presenta la fecha en la que se cometió el delito de pedofilia ni la condena que recibieron los acusados.

Representantes CECh aseguraron que esta lista solo recopiló la información que ha sido suministrada unitariamente. Destacando los datos personales para hacer de conocimiento público, la posición de la iglesia.

Cabe destacar que en los últimos meses, la nación chilena ha sido blanco, de varias investigaciones de pedofilia. Donde los abusos sexuales a menores han sido de vieja data. Es por esto que han sido procesados varios miembros importantes del clero.

Datos presentados en la CECh por pedofilia

El registro informó sobre 17 sacerdotes (10 diocesanos y 7 religiosos) y 1 diácono (en tránsito), quienes recibieron sus sentencias desde el ámbito civil. Procesados por delitos contra menores de edad cometidos por clérigos.

También, presentan datos 25 los sacerdotes (15 diocesanos y 10 religiosos) que han sido sentenciados a través de la justicia canónica. En todos los hechos los máximos representantes de la iglesia, abusaron sexualmente de menores.

El sacerdote Fernando Karadima, es uno de los nombres que encabeza esta lista. Este párroco había sido influyente, y maestro de varios obispos. Gobernó por varios años la parroquia El Bosque. El clérico es acusado de encubrir a otros miembros de la iglesia en abusos.

pedofilia
pedofilia

Por parte de la fiscalía se conoció que se encuentran abiertos 38 averiguaciones, en todo el país. Al menos 70 diáconos están involucrados en hechos de pedofilia.

Obispos piden perdón a las victimas

Los 34 obispos que encabezan la iglesia católica chilena pidieron perdón a las víctimas de abuso. Asegurando que están dispuestos a colaborar con las investigaciones civiles y canónicas.  Y seguirán mostrando información de este tema en la página web.

Por su parte, el Papa Francisco también se ha pronunciado al respecto, tomando las riendas de la investigación. Hasta ahora ha recibido y aceptado la renuncia de cinco obispos chilenos.

También puedes leer: 

Alemania ocupa el número uno de países con más ayuda judicial española