Sanciones para los que incumplan con ley de Seguridad Ciudadana

Sanciones
Sanciones

Sanciones para los que incumplan con Ley de Seguridad Ciudadana, así lo anunció la Generalitat de Cataluña.  Las posibles sanciones podrían estar amparadas bajo la denominada “Ley Mordaza” . Este escenario es a consecuencia de la retirada de lazos amarillos en lugares públicos de Cataluña.

Las sanciones que podrían aplicarse por retirar los lazos amarillos, van desde los 601 hasta  los 30.000 euros, como lo estable la “Ley Mordaza”. Hay que recordar, que la semana pasada el Departamento de Interior, anunció vía Twitter que tomará acciones contra 14 personas que no respetaron la ley 4/2015 de Seguridad Ciudadana.

Sanciones: Ley Mordaza

Por consiguiente, juristas advirtieron que esta norma de  “Ley Mordaza” no encaje para aplicar sanciones. El vocero de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (FDV),  Raimundo Prado, lo pone en duda su aplicación.

También puedes leer: Declaran nula orden general 10/2015 de la Guardia Civil

El juez Prado piensa que la  “Ley Mordaza” no se ajusta a tal entorno. Su posición de juez en lo contencioso-administrativo, le permitió realizar el análisis.

La ley ha sido duramente criticada por los partidos Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Partido Demócrata Europeo Catalán (Pdecat). Ambos grupos políticos han pedido que se derogue.

Ley de Seguridad Ciudadana

El Ministro del Interior, inició con la elaboración de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que posteriormente la aprobaron. Dicha acción generó la mencionada “Ley Mordaza”. Actualmente, esta siendo usada para sustentar un artículo muy genérico de la Ley de Seguridad.

El  artículo expone la posibilidad de sancionar daños al dominio público. Prado manifestó, que quitando los lazos utilizando una radial que pudiera dañar un elemento de la vía pública.

De esa forma,  si se estaría incurriendo en lo que dice la norma. Se preguntó, que si por
el contrario la colocación de estos elementos no simbolizaran la solidaridad del movimiento independentista. Siendo así, no se estuviera incurriendo en la Ley.

También puedes leer: 

Constitucional suspende nuevo intento de Cataluña por continuar la independencia

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.