Home INTERNACIONAL Suspenden la investidura en Cataluña: Llanera le negó el permiso a Sánchez...

Suspenden la investidura en Cataluña: Llanera le negó el permiso a Sánchez para asistir

Suspenden la investidura en Cataluña

El parlamento catalán había programado un debate de investidura. Para votar por un nuevo primer ministro tras las elecciones del 21 de diciembre. Sin embargo, tras la decisión de Llanera suspenden la investidura en Cataluña por cuarta vez.

La sesión del viernes se ha pospuesto. Debido a que el candidato de la mayoría separatista, se encuentra detenido en prisión preventiva.

Además, ayer se le negó el permiso para asistir a la votación por parte del juez de la Corte Suprema Pablo Llarena. A cargo de la investigación principal de las acusaciones de rebelión, sedición y uso indebido de fondos públicos por parte de los líderes separatistas catalanes.

También negó la solicitud de Jordi Sánchez de participar en el debate a través de un enlace de vídeo.

Sánchez, ex jefe de una gran asociación independentista llamada ANC. Ha estado en prisión preventiva en Soto del Real (Madrid) desde octubre. Acusado de alentar a las multitudes a organizar protestas callejeras violentas el 20 de septiembre.

En su decisión de rechazar la petición de Sánchez de liberación temporal. El Juez Llarena escribió que un gobierno de Sánchez podría inclinarse hacia la ruptura del orden constitucional.

Ya van cuatro veces que suspenden la investidura en Cataluña

El primer candidato el ex-ministro Carles Puigdemont fue derrocado. Además, no pudo ser nombrado de forma remota desde Bélgica. Donde había huido para evitar acciones legales por parte de los tribunales españoles.

El segundo fue Sànchez, a quien se le negó el permiso para asistir a la sesión de investidura del 12 de marzo.

Un tercer candidato, Jordi Turull, se sometió a votación el 22 de marzo. Pero no recibió suficiente apoyo por una mayoría absoluta. También fue puesto bajo custodia en relación con la investigación sobre la rebelión antes de poder celebrar una segunda votación.

Mientras que Mariano Rajoy ha expresado públicamente su deseo de ver un primer ministro normal en Cataluña. Es decir, uno que “no este involucrado en procedimientos judiciales, que pueda asistir a su propio debate de investidura y que realmente pueda asumir el cargo y gobernar”.

También le puede interesar: 

Fiscales españoles quieren convencer a Alemania sobre los delitos de Puigdemont