Tribunal de la UE condena a España por depuración de aguas urbanas

Tribunal de la UE condena a España por depuración de aguas urbanas

Esta semana el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha condenado a España por su incumplimiento en la depuración de las aguas residuales urbanas. En concreto el país deberá pagar 12 millones de euros por haber faltado a la directiva comunitaria establecida en el continente.

Este incumplimiento específicamente se refiere a la violación en 17 municipios donde existen aglomeraciones de más de 15 mil habitantes. Desde el año 2001 se debió hacer las depuraciones correctamente, sin embargo dieron un plazo hasta 2013 que igualmente se incumplióo en la totalidad de los territorios.

Tribunal de la UE condena incumplimiento de directiva de 1991

Actualmente aún nueve municipios siguen violando esta norma; por esta razón el Tribunal impuso una sanción de 11 millones de euros cada seis meses hasta que el problema sea resuelto en su totalidad.

Los municipios que se encuentran en medio de esta sanción están ubicados siete en Andalucía, uno en Asturias y otro en Canarias. Desde el Ministerio para la Transición Ecológica advirtieron desde hace algunos días de esta sanción; que al parecer era un secreto a voces.

Tribunal de la UE condena a España por depuración de aguas urbanas
Tribunal de la UE condena a España por depuración de aguas urbanas

Sin embargo, han dicho que de acuerdo a la planificación que mantiene actualmente la cartera que dirige Teresa Ribera; no será hasta el año 2022 cuando estos nueve municipios puedan cumplir las normativas. Aunque, se encuentran en medio de la preparación de lo que sería un plan de choque, mismo que permitiría acortar estos plazos; aunque no dieron detalles al respecto.

El Tribunal realizará un revisión de carácter mensual en cada municipio para establecer en qué situación se encuentran. La multa impuesta de 11 millones cada mes podrá reducirse cuando se vean avances en las medidas de depuración.

(También te puede interesar: Condenan a tuitero a 1 año y medio de cárcel por vejación a afectados del terrorismo)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.