Unión Europea hablará sobre Venezuela con la OEA

La Unión Europea (UE) se reunirá con la Organización de Estados Americanos (OEA). Lo hará para plantear el caso de Venezuela; para abordar la ola migratoria, además de la crisis política, económica, social y sanitaria que vive el país suramericano.

Así lo hizo saber la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini. Se trata de una respuesta a la solicitud hecha por el Parlamento Europeo en fechas pasadas. Los parlamentarios exigían a la UE fijar una posición en cuanto a la crisis de Venezuela y no quedarse atrás ante un hecho que afirman afecta a la comunidad internacional.

Lea también: Fiscal en el exilio de Venezuela sabía de torturas contra Lorent Saleh

La Unión Europea está estudiando la fecha de ese encuentro con la OEA. Mogherini afirma que será este mismo año, en Washintong. Esto también es parte de la respuesta que ofreció la alta representante de la UE a la la vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara, Beatriz Becerra.

Becerra había enviado un escrito a la UE en el que mostraba su preocupación por la situación de Venezuela. Esa misma que ya ha mostrado de forma incesante el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Unión Europea tiene una solicitud anterior

A la Unión Europea ya había llegado una solicitud anterior para abordar la situación que ocurre en Venezuela. En mayo de este año, el Parlamento Europeo instó al organismo a actuar y fijar una posición como ya lo había hecho otros factores, como es el caso del Grupo de Lima.

Ahora, parece que la respuesta tiene un norte. “La UE está muy preocupada por el agravamiento de la crisis en Venezuela y por el creciente número de venezolanos que huyen a los países vecinos y a otros más alejados”, dijo la representante.

A esto, Mogherini añadió que la UE elaboró un plan de intervención que combina recursos y acciones de diferentes instrumentos, para hacer frente a lo que está ocurriendo en el país suramericano, de donde cientos de venezolanos salen huyendo de la crisis.

Congreso español aprueba decreto

El Congreso de España también dio un paso para obligar al gobierno a fijar posición en contra de lo que está ocurriendo en Venezuela. Los diputados fueron claros, quieren que desde el Ejecutivo se rechace la dictadura venezolana.

Los diputados instaron al Gobierno a “contribuir a la estabilización de la región América Latina y aprobar un estatuto de protección especial para venezolanos en España”. El decreto fue aprobado por mayoría de 376 votos a favor.

También te puede interesar:

Incautan seis toneladas de bananas rellenas de cocaína