Democracia imperfecta ¿próximo paso de España?

democracia imperfecta
España podría tener una democracia imperfecta.

España podría convertirse en una democracia imperfecta, luego de todos los problemas suscitados con Cataluña. Sí bien, los últimos meses no han sido nada fáciles para el gobierno de Rajoy.

Tomando en cuenta el informe anual de la Unidad de Inteligencia “The Economist”, se pudo conocer que España posee un retroceso global. Además, es uno de los países europeos que más empeoró durante el año anterior.

Democracia imperfecta

La democracia imperfecta en cierto punto, es cuando se presenta discriminación en altos cargos públicos. Aunque algunos autores proponen que la democracia es imperfecta, por la discriminación que existe con sus gobernantes.

Por su parte, la EIU es un semanario que determina el rango de democracia que existe en más de 160 países. A través de su informe se pueden determinar los niveles democráticos que pueden tener los países estudiados.

En cuanto a España, determinaron que el retraso encontrado en el país se debe a todo lo sucedido en los últimos meses. Es decir, los acontecimientos de: brutalidad policial, encarcelamiento de políticos y líderes soberanistas.

Además, podría estar próximo a convertirse en una democracia imperfecta por todo el debate suscitado con Cataluña. También el informe presentado expresa que España tiene una media de 8,08 puntos que va descenso.

Durante el 2017 el país europeo perdió 0,22 puntos, esta representa una de las caídas más significativas en la historia. Aunque su puntuación se encuentra bajando, sigue siendo parte de los 19 países del mundo con democracia.

Por otro lado el documento presentado por la Unidad de Inteligencia The Economist, agrega lo siguiente sobre la situación que se vive en España:

“Después de la declaración unilateral de independencia del Parlament, el Gobierno suspendió el autogobierno. Varios líderes independentistas han sido encarcelados y se enfrentan a graves cargos criminales que pueden conllevar 30 años de cárcel si son declarados culpables”

También, destaca que los partidos soberanistas fueron los que ganaron las elecciones autónomas del 21D. Mientras que el constitucionalismo fue un chasco totalmente.

Finalmente, el documento puntualiza: “Con la opinión profundamente dividida en la región y las tensiones con el Gobierno en escalada, se espera que el conflicto continúe”