Home CIVIL Lo que debemos saber sobre el Derecho Real

Lo que debemos saber sobre el Derecho Real

tipos de derechos reales

La propiedad es uno de los conceptos más controversiales de la humanidad. De hecho, existen teorías que afirman que cuando se “inventó” la propiedad privada, se creó una disputa irremediable entre las clases sociales. Sin embargo, hay muchos otros que sostienen que, a través de este derecho, se permite el orden y el equilibro justo en la sociedad. Lo cierto del caso y sin entrar en pugnas políticas o ideológicas, es que la propiedad es uno de los tantos tipos de derechos reales, el cual engloba los poderes que puede ejercer una persona sobre un bien determinado. Es así que, este tiene el total derecho de hacer con él lo que guste, desde usarlo, venderlo, donarlo, e inclusive hasta destruirlo. 

Por esa razón, la propiedad es un claro ejemplo de lo que trata el derecho real. El cual son, son las plenas y completas atribuciones que tiene una persona sobre algo. No obstante, en algunos casos, quien ejerce este tipo de derecho sobre algo, no lo hace necesariamente su dueño.

Para entender esto mejor, hemos preparado este artículo para mostrarte todo lo que debes saber sobre los derechos reales; desde sus características fundamentales, tipos e incluso sabrás, cómo adquirirlo. 

¿Qué es y para qué sirve el Derecho Real?

librería jurídica
Basconfer.com encontrarás una gran cantidad de libros, que te ayudarán a conocer más sobre los derechos reales.

De acuerdo a diferentes informaciones extraídos de documentos disponibles en la librería jurídica, el Derecho Real es una clase de poder que posee una persona física o jurídica sobre una cosa, para hacer, aprovechar o deshacer lo que esté en su voluntad. Por otro lado, este tipo de derecho regula la propiedad, los derechos y obligaciones sobre la misma.

Es importante mencionar que, el Derecho Real puede ser directo, inmediato, indirecto y mediato, a su vez, puede suponer un aprovechamiento total, parcial o temporal sobre una cosa. Dicho de otra manera, a través de este derecho una persona puede tener atribución legal sobre una propiedad e incluso, alcanzar ventajas económicas por ello. 

Por otro lado, los derechos reales generalmente son asociados solo a los bienes tangibles o materiales. No obstante, se trata también sobre todo tipo de bienes, incluso sobre los derechos de propiedad intelectual, que como sabemos es un recurso totalmente intangible. Un claro ejemplo de esto es, la receta secreta de una comida famosa. 

Otro detalle es que, todas estas atribuciones legales, pueden ser totalmente individuales, familiares y grupales. Es decir, una pequeña familia que viva en una casa y tienen un uso compartido, todos ellos tienen parte de derecho real sobre ese inmueble. 

Por último, es bueno mencionar que, la figura de los derechos reales proviene del Derecho Romano ius in re o Derecho sobre las cosas, el cual se creó y se fue adaptando a través del tiempo, para cubrir cada una de las necesidades sociales que aparecían en función, al momento histórico.

Si deseas ahondar más en este concepto, es importante que consultes con libros de derechos reales 100% actualizados, de esa manera podrás conocer distintos puntos de vista de diferente autores. 

Características del Derecho Real

características del derecho real
Un individuo puede hacer uso de su propiedad de forma inmediata, siempre y cuando no se vulneren los derechos de otra persona.

Para entender un poco mejor este tipo de derecho, es muy importante conocer sus características más intrínsecas y particularidades más resaltantes. Por esa razón, hemos preparado un pequeño listado con las principales características de los derechos reales:

  • Pueden ser inmediatos: el titular puede hacer uso del bien de manera totalmente inmediata, sin necesidad de avisar a otra persona. No obstante, existen ciertas excepciones legales, principalmente si se esta coartando los derechos de otros individuos.
  • Permite a titular excluir a otros individuos: un claro ejemplo de esto es que, el dueño de una vivienda puede impedir de manera totalmente legal, el ingreso de personas no deseadas a su hogar. Dicho de otra manera, los titulares de un derecho real sobre un bien, pueden excluir a cualquier persona sobre su bien protegido.
  • El propietario siempre tendrá preferencia ante la ley: es decir, de manera jurídica el propietario siempre tendrá todas las atribuciones por derecho, hasta tanto no haya algún cambio oficial de propiedad.
  • Derecho a la persecución: cualquier titular que haya sido despojado de su propiedad, tiene derecho a impedir cualquier movimiento que haga la otra persona, hasta que la misma haya sido devuelta. También, puede evitar cualquier venta, transacción o movimiento del bien, si este fue apropiado indebidamente. 

Tipos de derechos reales

Es importante aclarar que, existen diferentes clasificaciones de los derechos reales, los cuales variarán en función al ordenamiento jurídico de cada país o nación. Además, existe una pequeña diatriba sobre los derechos de bien tangible y sobre los intangibles, ya que, originalmente estos últimos no estaban incluidos. 

En España, hay diferentes tipos de derechos reales, a continuación, cada uno de ellos:

  • Propiedad
  • Posesión
  • Usufructo
  • Servidumbres
  • Censos
  • Derecho de superficie
  • Prenda y la hipoteca
  • Derecho de opción
  • Derecho de tanteo
  • Anticresis

Cómo se puede adquirir el Derecho Real

derecho real
Existen dos mecanismos para adquirir el Derecho Real, el originario y el derivativo.

En España existen dos mecanismos para hacerse con un Derecho Real, a continuación explicamos cada uno de ellos:

  • Originarios: este tipo de derecho es adquirido de forma totalmente automática y no depende del propietario anterior. Un ejemplo de ello puede ser, cuando una persona se encuentra un objeto en la calle y no hay nadie que pueda reclamar su propiedad. 
  • Derivativos: por su parte, este tipo de derecho recae solo cuando procede de un titular anterior. Para este tipo, hay una gran opciones, por ejemplo; una compra venta, una donación o una herencia. 

Es importante mencionar que, los derechos adquiridos nunca pueden ser superiores al del titular anterior, en todo caso pueden ser iguales o distintos. Para explicar mejor esto, cuando una persona alquila una propiedad, este tiene el derecho de arrendarla también, pero nunca de venderlo o donarlo. 

El derecho real es quizás uno de los temas legales más complejos de entender. Por esa razón, te recomendamos ingresar a Basconfer.com, donde encontrarás una gran cantidad de libros, que te ayudarán a conocer más sobre los derechos reales. 

También te puede interesar: Todo lo que debemos saber sobre el fondo de inversión cotizado (ETFs)