A partir del año 2020 los funcionarios al servicio de la Junta de Andalucía, podrán disfrutar del permiso de maternidad y paternidad por un período de 20 semanas. Esto sin distinción de que sean hombres o mujeres; gracias a la equiparación de este beneficio que los convierte en los primeros del país en recibirlo.
[su_heading size=»17″]Especialmente los padres son los más beneficiados con esta medida, tomando en cuenta que la equiparación a los funcionarios se realizará de manera escalonada. Inicialmente podrán disfrutar de este permiso intransferible por cinco semanas durante este 2018, mientras que en 2019 será de 10 semanas y finalmente 20 para el 2020.[/su_heading]
Funcionarios de Andalucía los primeros en recibir el beneficio
A pesar que desde hace una semana los padres, ya sean funcionarios o no pueden disfrutar de cinco semanas de permiso por el nacimiento de un hijo; el Congreso aprobó al disposición que prevé ampliar la medida de manera progresiva hasta que se ubique en 16 semanas para el año 2024; mismo periodo del que gozan las madres actualmente.
Sin embargo, el Gobierno andaluz decidió tomar la delantera y aprobar tras una mesa de negociación este acuerdo. Se calcula que cada año serán en torno a 4 mil padres los que se van a beneficiar con esta nueva medida que quiere ser pionera en España.
Desde Andalucía esperan que otras comunidades sigan el ejemplo para poder lograr acuerdos similares; ya que van es en función de proteger y garantizar los derechos tanto de los padres como de los hijos.
Además de esta medida, también se estableció una jornada laboral de 35 horas semanales para todos los trabajadores y funcionarios de Andalucía que se calcula están en torno a los 270 mil. Igualmente aprobaron la oferta de empleo extraordinaria para 3 mil 575 plazas, mismas que se suman a las 8 mil 326 que ya estaban convocadas para este año; resultando un total de 40 mil 690 ofertadas entre 2018 y 2021.
(También te puede interesar: Remitirán a la Fiscalía el caso de clínicas dentales que cerró sin previo aviso)