El juez Pablo Llanera negó de manera contundente la posibilidad de que en España, exista una Justicia Politizada. El magistrado que en los últimos 8 meses ha sido el juez instructor en la macro causa contra el procés; ha salido al paso en favor de la constitución de asociaciones de magistrados, negando que los pertenecientes a dichas asociaciones estén politizados.
Al respecto ha dicho que; «Niego categóricamente que haya una Justicia politizada en España. Hemos dado prueba de ello en las numerosas resoluciones que se han dictado en 40 años y creo que son injustas las conclusiones de politización»
También añadió lo siguiente: «Defendemos un determinado concepto del Poder Judicial, la independencia de los jueces y un modelo de juez», lo cual «no quiere decir que estemos politizados, no funcionamos por concepciones políticas ni pretendemos una ordenación social, no derogamos de forma inadecuada opciones políticas legítimas»
Llanera negó una justicia politizada pero piensa que los políticos pueden influir
Llarena en alusión a su periplo al frente de la Audiencia Provincial de Barcelona; manifestó que «jamás para mi nombramiento me preguntaron cuál era mi ideología política. O qué es lo que tenía que hacer». Aunque su manera de pensar al respecto es que «el riesgo de la politización existe». Además es consciente de que «los políticos pueden influir en la independencia de los jueces eligiendo a los que quieran; con el sistema sancionador, o promoviendo a determinados jueces». También ha manifestado su deseo de que los doce vocales del Consejo General del Poder Judicial procedentes de la carrera judicial; sean elegidos por jueces.
Por ultimo Llanera concluyó su discurso expresando su posición en torno a la politización: «Creo que en los cuarenta años de actividad jurisdiccional democrática; el Poder Judicial español ha dado muestras de que no existe. Se han producido resoluciones judiciales que han comprometido todo tipo de instituciones políticas; y que han afectado a todos los partidos políticos en todos los territorios. El Poder Judicial no es correa de transmisión»
El Constitucional revisará si se violaron derechos políticos de independentistas.