El secretario general del partido PSOE, Pedro Sánchez tomará posesión del cargo como presidente del gobierno español mañana. Una vez sea publicado el Boletín Oficial Del Estado. Un decreto firmado por el Rey Felipe VI de España la ha confirmado.
El líder socialista se convierte así, en el séptimo presidente de la democracia Española. Sánchez ha obtenido 180 votos, 4 más de los 176 necesarios en el congreso. Luego de un debate en el que Mariano Rajoy se ha negado dimitir y que ha permitido que por primera vez en democracia, se aprobara la moción y a Sánchez ser nombrado en el cargo.
El nuevo presidente de gobierno español se ha reunido con el jefe de estado este viernes. Tras su investidura por el congreso de diputados. Tomará posesión después de jurar o prometer su cargo ante el Rey y un ejemplar de la constitución en Zarzuela.
Mariano Rajoy ha sido el primero en saladar a Sánchez luego de conocerse la votación. Los representantes del partido popular presentes le han aplaudido y recibido apoteósicamente. Mientras que los diputados del partido Podemos han ensordecido a los presentes con el grito de “si se puede”.
Primeras medidas de Pedro Sánchez como nuevo presidente.
Sin lugar a dudas la primera medida que debe tomar Sánchez como presidente de gobierno, debe ser la firma del decreto que estructure el gabinete ejecutivo.
Mientras no se nombren nuevos ministros, los actuales se mantienen en funciones. Esto quiere decir, que existe la posibilidad de que el nuevo presidente de gobierno y los ministros de Rajoy convivan al menos por unos días.
De esta manera culmina una semana en la cual el resultado de la moción de censura fue incierto hasta último minuto. Cabe destacar que la célebre moción de censura conocida desde el pasado jueves llega fundamentalmente debido al polémico caso Gürtel.