El pasado jueves, el expresidente Carles Puigdemont renunció a la presidencia de la Generalitat. Además, aprovecho de anunciar que en su lugar dejaría a Jordí Sánchez, quien se encuentra en prisión preventiva desde hace unas semanas.
Por su parte, fueron muchos los contratiempos que se presentaron para poder investir a Puigdemont. A parte, el gobierno español no estaba de acuerdo con su investidura, había escapado de la justicia española.
Así mismo, desde hace cuatro meses el líder Puigdemont había huido de la justicia española. A diferencia los demás políticos (Junqueras, Sánchez, otros) que se encuentran privados de libertad.
Por otro lado, el expresidente estaba pidiendo junto al partido Junts per Catalunya que pudiese ejercer la presidencia desde Bruselas. Cabe acotar que desde que salió de España, se encuentra residenciado en Bruselas.
A su vez, el gobierno español dio a conocer su opinión sobre la renuncia que presento Puigdemont. Aseguraron que la decisión se debía a todas las presiones que pusieron los Ejecutivos de Estado. Pues, no era posible que una persona prófuga de la justicia ocupara el cargo de presidente en la Generalitat.
Puigdemont renunció a la presidencia
Aunque la renuncia de Puigdemont se estaba especulando desde hace días atrás, ni el partido, ni el líder político habían dado a conocer la noticia. Fue hasta el jueves que el expresidente anuncio que renunció a la presidencia de la Generelitat.
Por su parte, comenzaron a nombrarse los posibles sustitutos al expresidente. Aún cuando Puigdemont anuncio que dejaría a Jordí Sánchez en su lugar. Entre algunos de los sustitutos se encuentra Junqueras.
Así mismo, el partido republicano ERC, asegura que Junqueras sería la persona indicada para ocupar el cargo. Sin embargo, tanto Junqueras como Sánchez se encuentran privados de libertad desde finales del año pasado. Por ende, no podrían ser tomados como unos candidatos serios al momento de decidir por algún sustituto.