El problema radica en lo siguiente: Un ciudadano va caminando por.la calle, vio un coche abierto, encontró las llaves en el mismo, comenzó a rodar, volvió en sí y se dio cuenta de que había cometido un error. Sin pensarlo dos veces, se bajó del coche y se escapó. Más el coche no se ha visto después ¿Se presume del robo de un coche?
Luego el ciudadano fue capturado y acordó sufrir el castigo más severo (hasta 10 años de prisión en virtud del artículo 166 del Código Penal). Pero la pregunta sigue siendo: ¿Quién debe pagar daños y perjuicios del robo de un coche?
La práctica judicial en estos casos es tal que, a pesar del hecho de.que el ladrón es conocido por los daños los tribunales se niegan, ya que, en su opinión, el coche estaba fuera del dueño de la propiedad. Es decir, el suceso ocurrió por la acción de un tercero responsable del robo, y el ladrón no tiene la culpa, simplemente tomó un viaje en el coche. En consecuencia, no se hace responsable de los daños causados por el robo.
Aprenda cómo defenderse legalmente ante el robo de un coche
Recientemente, el Tribunal Constitucional de España indica que.en caso de robo del vehículo por personas no identificadas estos se hacen responsables de todos los daños. El Tribunal Constitucional de España en su sentencia de 7 de abril 2.015 mil № 7-P señaló que ahora cuando el vehículo es robado por una persona no identificada la víctima tiene derecho a una compensación por el daño. Esto sucede, si la persona es reconocida como tal en la forma prescrita.
Respecto al tema, el Tribunal Constitucional de España dispone que en los párrafos.1 y 2 del artículo 1.064 del Código Civil y en el párrafo «A» de la segunda.parte del artículo 166 del Código Penal, la posibilidad de una compensación por daños a la propiedad por parte de personas condenadas por robo de coche, automóviles, etc. La víctima, en los casos penales de robo de vehículos deberá ser compensada.
El Tribunal consideró que, como resultado.de las acciones, cuando una persona posea el automóvil de otra, su propietario pierde el control sobre su propiedad. Esto crea las condiciones objetivas para su posterior robo de un tercero. Entonces se debe partir del hecho de que los responsables del robo, llevan la.responsabilidad de la propiedad hasta el retorno real del vehículo para el propietario.