Torra nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña

Quim Torra. Créditos AFP
Quim Torra. Créditos AFP

Con 66 votos a favor y 65 en contra ha sido elegido Quim Torra como nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña. Esta elección se llevó a cabo casi cinco meses después de los comicios realizados el pasado 27 de diciembre; justo en la segunda sesión donde se debatía la investidura.

En la elección participaron seis diputados que se encuentran en situación de encarcelamiento o huida; a través de delegaciones. El nuevo presidente ha agradecido la votación en la que resultó ganador; además de que se ha referido a Piugdemont manifestando su admiración y la generosidad mostrada hacia él.

Torra designado por Piugdemont

Torra; quien fuera designado directamente por su antecesor; ha mencionado en diferentes ocasiones la intención de poder construir una república catalana independiente; además de la necesidad de iniciar un proceso constituyente. Igualmente dijo que se mantendrá fiel al mandato que ha derivado de Carles Puigdemont.

Torra por su parte ha manifestación en varias ocasiones de que la situación que actualmente se vive en Cataluña es provisional y excepcional. Además de que ha insistido que su mandato será bastante corto en términos de tiempo.

Quim Torra. Créditos AFP
Quim Torra. Créditos AFP

Las reacciones del Gobierno de Madrid no se han hecho esperar; por ahora se sabe que el Presidente Rajoy mantendrá una reunión el martes con Pedro Sánchez, secretario general del PSOE en la Moncloa. Además de que el jueves hará lo mismo con Albert Rivera, presidente de los ciudadanos; esto con la intención de conversar sobre la situación en la región.

Ahora se espera el siguiente paso; pues hay que tomar en cuenta que la intervención de la autonomía de Cataluña que se realizó a través de la aplicación del articulo 155 de la Constitución; está prevista hasta que en la región haya un nuevo Govern. De manera tal que si Torra procede a tomar posesión como presidente este martes; la elección podría darse el mismo miércoles.

(También te puede interesar: Expresidente de Murcia enfrentará a la justicia por cargos en su contra)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.