Rafael Catalá, ministro reprobado por el Congreso

Ministro Rafael Catalá
Ministro Rafael Catalá

Rafael Catalá resulta ser el primer ministro de la democracia reprobado por el Congreso. Además, José Manuel Maza es el primer fiscal general del Estado reprobado por la Cámara y Manuel Moix el primer fiscal jefe Anticorrupción rechazado por el Parlamento. Dichas personas han sido acusadas por retrasar la investigación de casos son respecto a la corrupción. Los tres son acusados de entorpecer la investigación de casos de corrupción.

Causas para considerar a Rafael Catalá como reprobado

Todos los grupos parlamentarios, sin incluir al PP, consideran que el ministro Rafael Catalá, ha tomado decisiones erróneas. Dichas decisiones siempre tuvieron dirección en cuanto a obstaculizar la acción de la justicia. Dichas acciones relacionadas con los delitos de corrupción.

“Usted ha actuado como abogado defensor de los acusados de corrupción de su partido. El Gobierno ha urdido un plan perfecto para proteger a sus corruptos”. Palabras de Isabel Rodríguez, una diputada socialista. Palabras dirigidas al ministro de Justicia en la presentación de la moción. También, señaló que se pone en riesgo el estado de derecho.

Rafael Catalá podrá proseguir con su labor, ya que se trata de una moción sin ningún efecto ejecutivo. El ministro cuenta con el respaldo del presidente Rajoy, el cual es el único con el poder de destituirlo. Pero todo esto es debilitado por las dudas ya proclamadas provenientes de los diferentes partidos.

Intentos fallos para reprobaciones

En 1981 se produjo el primer intento de reprobación de ministros. Todo esto, con los responsables del fraude de la colza pero se perdió en la votación.

“La ministra de Fomento del PSOE Magdalena Álvarez salvó la reprobación (por el caos en el transporte) en el Congreso, pero perdió en el Senado, aunque constitucionalmente la Cámara alta no otorga confianza a los Gobiernos.”

Jorge Fernández, ministro de Interior, fue reprobado por la Comisión de Interior en octubre de 2016, cuando ya estaba en funciones. Todo esto, por investigar a sus adversarios.