Referéndum pactado: la solicitud que hará Torra a Sánchez

Referéndum pactado: la solicitud que hará Torra a Sánchez

Como ya es de conocimiento público, el primer encuentro entre el Presidente Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra se llevará a cabo el próximo 9 de julio. Ahora; el propio Torra ha dicho que el primer asunto que tratará con el jefe de Gobierno español será llevar a cabo un referéndum pactado y vinculante.

Fue el mismo Torra quien hizo el anuncio; donde además dijo que en este momento las oportunidades de negociación con el Estado español son más grandes que en tiempos pasados; destacando que Sánchez podría sentarse sobre la mesa para conversar sobre lo que el denomina como el derecho de autodeterminación.

Torra habla de referéndum desde Washington

El presidente de la Generalitat de Cataluña hizo el anuncio de la solicitud del referéndum en medio de una intervención ante los medios de comunicación en Washington. Allí se encuentra en el marco del Festival Folklife; ya que Armenia y Cataluña son los invitados de este año.

Referéndum pactado: la solicitud que hará Torra a Sánchez
Referéndum pactado: la solicitud que hará Torra a Sánchez

Torra también hizo algunas declaraciones bastante polémicas en su participación de la inauguración. Desde allí dijo que Cataluña ha sufrido muchos intentos por ser boicoteada; además de callada desde los que denominó como la tenebrosa diplomacia de España; sin embargo no dio más detalles al respecto.

También se refirió sobre la decisión del Tribunal Supremo que confirma el enjuiciamiento a Puigdemont y los demás lideres del proceso de independencia de Cataluña y el referéndum del primero de octubre; Torra ha dicho que eso únicamente demuestra la indecencia jurídica que se vive en España.

Ahora; solo queda esperar cual será el resultado de ese primer encuentro con el Presidente Sánchez; tomando en cuenta que el PSOE en 1974 defendió la autodeterminación de todos los pueblos de España; pero luego del referéndum de octubre votó a favor de aplicar el artículo 155 a Cataluña.

(También te puede interesar: Número de inmigrantes alcanza cifras que no se veían desde 2008)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.